El litro de gasolina podría llegar a los 20 pesos en 2018

Categoría: Economía

16 noviembre, 2017

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Después de siete meses de mantener congelada la iniciativa ciudadana para reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustible y gasolina, las Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, desecharon la propuesta por considerarla inviable para las finanzas públicas del país.

Con 45 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza y 36 en contra de las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, se aprobó el dictamen en sentido negativo, con el que se desecha la propuesta de reducir las cuotas del IEPS por la enajenación o importación de gasolinas y diésel.

La iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue presentada por la diputada del PRI con licencia, Ivonne Ortega, junto con 404 mil 324 firmas de ciudadanos, ante el descontento de inicios del año por los efectos del aumento a las gasolinas y el diésel.

Repercusiones

Para el 2018 se prevé otro aumento en el precio de los combustibles; el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos, informó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González dijo que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.

El presidente de la SHCP explicó sobre la inflación del próximo año: “Si esta sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”.

 

Otros de los factores que influyen es la recuperación en los costos del crudo y el tipo de cambio, pues afectan en la producción e importación de petrolíferos que cubren casi el 70 por ciento de la demanda doméstica y son comprados en dólares.

Pablo González comentó que, debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener un costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

Aproximadamente 14 pesos es el precio en que Pemex vende sus gasolinas, pero si el crudo, en especial el WTI, alcanza los 60 dólares, habrá un ajuste en México para 2018.

 

Fuente: EXCELSIOR

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/24/1196796

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.