La actualización del PDU presenta mayores candados para los proyectos mineros explica la autoridad

Categoría: Noticias

6 abril, 2018

El Director de Ecología y Desarrollo Urbano de La Paz, Armando Anaya, aclaró esta mañana en entrevista radiofónica, la aprobación que se dio el día de ayer del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP), en la sala de Cabildo de La Paz.

Explicando que este es un documento que regula el uso de suelo dentro de la mancha urbana, es decir un polígono delimitado en el municipio, principalmente se refiere al polígono donde se ubica la mancha urbana “no abarca todo el municipio es nada más una parte un polígono dónde está contenido la mancha urbana y nos da la autorización de uso de suelo, coeficientes densidades, alturas y la actividad que se vaya desarrollar en cada una de las área con el fin de que estén ordenadas y reguladas“ explicó.

El fin del PDUCP, es regular las actividades que se pretendan realizar en la ciudad, ya sea desde actividades habitacionales, industrial, comercial, de servicios, equipamiento y áreas verdes, es decir el destino final que le quieran dar a la tierra es un punto específico.

“La modificación que se aprobó el día jueves 5 de abril surgió de la necesidad de ordenar el centro de población, de acuerdo a las condiciones actuales, y las necesidades de potencializar el desarrollo urbano mediante políticas y estrategias de aprovechamiento sustentable“ comentó.

El Director hizo mención que el PDU con el que se trabajaba era del 2007, es decir tenía 11 años atrasado, cuando se debió haber actualizado cada 4 años por lo menos, situación que llevó al Ayuntamiento a frenar diversas inversiones “estábamos muy rebasados, imposible trabajar para dar autorizaciones con un documento tan antiguo y obsoleto”, expresó.

En el caso de la minería, hecho por lo que fue criticada tal aprobación, donde un grupo de activistas mencionaban que daban pie a que proyectos mineros pudieran operar en la entidad, la autoridad refirió que es erróneo, explicando que en el PDU que se actualizó, antes mencionaba que el uso de la tierra en el area de San Antonio era de conservación ecológica y aprovechamiento, concepto que quedó igual en la actualización del día de ayer, incluso lograron introducir mayores candados para evitar la actividad minera en la zona.

“no se donde hayan sacado eso, el documento ahorita vigente, el actual, especifica que en esa área de San Antonio donde está el pleito de la mina que quieren reactivar, es de conservación ecológica y aprovechamiento, el cual sigue igual, y lo hemos reforzado con los siguientes candados de restringir totalmente la actividad industrial, eso le pusimos, o sea lo estamos reforzando para detener esa parte de actividad”.

Lo qué pasó el día de ayer en la sala de sesiones dijo le pareció una estrategia política, pues la actividad minera hoy con la actualización presenta mayores candados que antes.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.