A marchas forzadas el INE y OPLES

Categoría: Política

24 octubre, 2014

Tanto el Instituto Estatal Electoral como el Organismo Público Local (OPLE) en BCS trabajan a machas forzadas en los procesos de los comicios electorales de 2015.

A pesar de que ya se instalaron los consejos distritales y municipales aun falta por seleccionar a los funcionarios de casillas, convocatoria para las candidaturas independientes y la fiscalización de los recursos.

Ambas instituciones deben trabajar de la mano ya que las dos llevaran el control en el ámbito que le corresponde.

La Consejera Presidenta del OPLES en BCS Rebeca Barrerá manifestó que “hay comunicación y coordinación constante estamos con todos los temas que genera el proceso no nada más en el tema de registro si no todos los temas en general, fiscalización, candidaturas independientes, lo de la casilla como te mencionaba la dirección de los funcionarios de casillas, estamos trabajando en la verificación de las normas que van a regir ese convenio pero tenemos que tener muy preciso que nuestras normas locales tiene que quedar plasmadas en el convenio general, que va formar BCS y que ellos firmaran en las 17 entidades”.

Al Organismo Público Local (OPLE) le corresponde llevar a cabo las elecciones de las 5 alcaldías, gubernatura y diputaciones locales.

Mientras que al INE le toca organizar y llevar a cabo el control de las elecciones a diputaciones federales.

Dan a conocer que si existe inconformidad por parte de los ciudadanos ante actos que pudieran considerarse anticipados de campaña las dos instancias electorales reciben las quejas si son de su competencia.

Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE reiteró que
“si un partido político o ciudadano considera que se está violentando la norma tiene todo el derecho de acudir a las instancias electorales dependiendo el ámbito de competencia para interponer su queja, el ámbito de competencia nos referimos que con nosotros INE si alguien esta postulado o están destapando candidatos a diputados federales, y con el OPLE o IEE para gobernadores, ayuntamientos y diputados locales”.

Para la próxima semana el OPLE en BCS lanzara la convocatoria para candidaturas independientes y el INE instalara el consejo general.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.