A partir de las cero horas del 01 de enero, si piensas denunciar un delito deberá ser en el nuevo Centro de Justicia Penal

Categoría: Policiaca

29 diciembre, 2015

LOS DELITOS QUE SE SUSCITEN A PARTIR DE LAS CERO HORAS DEL 01 DE ENERO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ DEBERÁN SER DENUNCIADOS EN EL NUEVO CENTRO DE JUSTICIA PENAL ANTE LA ENTRADA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La Paz, B.C.S., diciembre 29 del 2015

A partir de las cero horas del próximo viernes primero de enero, las y los ciudadanos que requieran solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de La Paz por algún hecho delictivo registrado a partir de esta fecha, deberán acudir al Centro de Justicia Penal que se ubica en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Agustín Olachea.

Así lo dio a conocer el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia en Baja California Sur, quien explicó que en el edificio de referencia corresponderán las instalaciones del segundo nivel a la PGJE.

image

La Unidad de Atención Inmediata, como su nombre lo indica, será la responsable de brindar la primera atención a la persona que requiera el servicio y, de acuerdo a la naturaleza del delito, se orientará a las áreas correspondientes, que pudiera ser la Unidad de Justicia Alternativa si la controversia puede resolverse de manera distinta al Proceso Penal o, a la Unidad de Investigación y judicialización, donde los fiscales se encargarán de investigar y en su caso judicializar ante el Juez de Control los asuntos que así lo requieran.

Serán 90 nuevos operadores(as) del Nuevo Sistema de Justicia Penal las y los responsables de procurar justicia, basándose en el marco legal que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las y los servidores(as) públicos recibieron capacitación por espacio de seis meses, por lo que están listos para iniciar sus funciones; no obstante, subraya el Procurador, la capacitación nunca concluye, la diaria labor enriquecerá los conocimientos y habrá evaluaciones permanentes basadas en supervisión de resultados que indicarán los ajustes que deberán efectuarse.

Afirma que una de las principales características del Nuevo Sistema de Justica Penal es la transparencia, así como la participación dinámica de víctimas e imputados, que serán vistos y escuchados por un Tribunal, cuyo juez habrá de sentenciar o absolver con base en alegatos y argumentos de Fiscales y defensores.

Explicó que en este Nuevo Sistema, la víctima ya no queda en segundo plano, recibe una atención integral, que va desde la orientación jurídica, hasta la atención psicológica de ser necesaria. En el caso de las personas imputadas tienen una defensa técnica.

Destacó el papel trascendente que adquieren los policías de investigación, como primer contacto con la ciudadanía en el Nuevo Sistema, pues tienen la facultad de tomar denuncias, practicar inspecciones, realizar entrevistas para integrar una carpeta de investigación para llevar los elementos al Agente del Ministerio Público quien podrá judicializar los asuntos.

El Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia del Estado la noche del lunes entregó los nombramientos a los 90 operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, exhortándoles a realizar su labor con profesionalismo y verdadero espíritu de servicio a la ciudadanía, que tiene grandes expectativas ante la entrada de la nueva forma de procurar e impartir justicia.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.