Mediante pláticas informativas busca la Secretaría de Salud prevenir ese tipo de problemas entre las nuevas generaciones - Más Noticias BCS - Noticias en Baja California Sur

Adolescentes cabeños son sensibilizados en trastornos alimenticios

Categoría: Salud

11 junio, 2018

Hacer de la información oportuna un instrumento útil para que los jóvenes tomen decisiones favorables para su bienestar, es el objetivo prioritario que tiene la Secretaría de Salud en el estado en el desarrollo de acciones preventivas, como la plática de sensibilización sobre trastornos alimenticios como bulimia y anorexia que recién se impartió a estudiantes de la secundaria número 36 en Los Cabos.

Esta actividad que fue coordinada por personal del programa de Promoción de la Salud, con el apoyo de la dirección del plantel, se llevó a cabo con la finalidad de informar a los educandos sobre las severas afectaciones que pueden generar estos problemas, como puede ser desnutrición, disminución de las defensas, infecciones, descalcificación en dientes y huesos, entre otros.

La presión social, así como factores genéticos pueden incidir en el desarrollo de estas conductas alimenticias entre adolescentes, de ahí que con este trabajo de sensibilización, en el que se fomenta el autoestima basada en cualidades positivas, así como la importancia de la nutrición balanceada, se busque prevenir estos trastornos.

Durante las charlas se enfatiza a las chicas y chicos que las formas de los cuerpos sanos varían y que es importante no utilizar sobrenombres, ni fomentar burlas basadas en las características físicas de una persona, al recordarles que la aceptación y el respeto entre compañeros es decisivo para lograr una sana convivencia.

En esta reunión informativa se explicó que en la anorexia restrictiva donde la persona deja de comer hasta que llega al mínimo, pero hay otra de tipo purgativo con el uso de laxantes, vómitos, enemas o ejercicio excesivo. También se detalló que la bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones en un periodo muy breve de tiempo, con un consumo del doble de lo que consume una persona de la misma edad, género y talla.

En este encuentro con los alumnos se puntualizó que una persona con estos comportamientos debe consultar al médico a la brevedad, para que reciban una atención puntual y se eviten mayores daños a la salud.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.