Atender a tiempo una diarrea puede salvar la vida

Categoría: Salud

11 julio, 2018

En esta temporada de calor es importante identificar a tiempo un cuadro de “alarma” provocada por diarrea –es decir, tener más de tres evacuaciones líquidas en 24 horas, acompañadas de vómito, fiebre, y en ocasiones, de moco y sangre- ya que de lo contrario se pone en riesgo la salud. Así lo indicó la  pediatra Yara García Mendoza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

Detalló que los más vulnerables en estos casos son los menores y adultos mayores debido a que su sistema de defensas es más frágil y fácilmente  pueden contraer  una  infección intestinal.

Subrayó que la medida más importante para atender un cuadro de deshidratación, es ingerir poco a poco, durante el día, Vida Suero Oral, sobre todo cada vez que se tenga una evacuación y no suspender la alimentación por ningún motivo, la cual debe ser libre de grasa e irritantes.

Indicó que si la diarrea persiste o incrementa el número de evacuaciones y/o vómitos mayor a tres en  una  hora, o se presentan los síntomas señalados, lo recomendable es acudir a una atención inmediata en los  servicios de Urgencias del IMSS o  al centro de salud más cercano.

Explicó que la preparación de un sobre de Vida Suero Oral inicia con un buen lavado de manos, después, en una jarra o recipiente limpio se mezcla en un litro de agua hervida (con un tiempo de ebullición entre diez y veinte minutos) o clorada (se aplican dos gotas de cloro –blanqueador- y se deja reposar treinta minutos); se disuelve el contenido y se revuelve hasta que el líquido esté transparente; se sirve poca cantidad en una taza o vaso limpios (cuando son bebés se le puede dar en gotero o con una cuchara).

El suero, precisó, debe mantenerse tapado y en lugar fresco, y a las 24 horas, hay que tirar el sobrante y preparar otro litro.

Los síntomas de la diarrea, añadió la pediatra del IMSS, también consisten en dolor abdominal y malestar general; un mal manejo de este cuadro puede complicarse y originar alteraciones metabólicas por la deshidratación y desequilibrio electrolítico.

Precisó que los signos de “alarma” se identifican a simple vista porque la persona, además de las manifestaciones mencionadas, tiene sed intensa, la boca y la lengua secas, y cuando se trata de niños pequeños, respiran de manera agitada y cuando lloran no tienen lágrimas.

García Mendoza puntualizó que las medidas para prevenir las enfermedades que causan diarrea son sencillas y muy efectivas, que cualquiera puede seguir: basta sólo con lavarse las manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño; tomar agua hervida o purificada; consumir comida fresca (y no dejarla al intemperie); no dejar que los niños se lleven objetos a la boca; manejo y eliminación adecuada de excretas; así como evitar los alimentos preparados en la vía pública.

El Seguro Social advirtió que no se debe optar por la automedicación, ya que por lo general la diarrea, si es atendida de manera adecuada, se cura en un período de tres a cinco días.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.