Aumentan un 30% las llamadas de engaño en temporada navideña

Categoría: Policiaca

11 diciembre, 2014

Durante el mes de diciembre las llamadas de engaño telefónico tienden a aumentar derivado del flujo de dinero que se genera en la población por el pago de aguinaldos.

En estas fechas es común que las familias se descuiden y los delincuentes aprovechen las prisas para realizar estas llamadas.

Según datos de Seguridad Pública en diciembre aumenta en un 30% las llamadas de engaño telefónico.

Text Bite
Enrique Alba, coordinador empresa segura de la Procuraduría General de Justicia el Estado dijo que “aumentaran por la cuestión de que vienen los aguinaldos, de que hay una influencia de dinero por las fechas decembrinas pero por lo regular no hay ninguna fecha siempre ha sido de una manera de engaño nomas es al azar y toman a las personas por azar y dan la cuestión de la llamada pero por lo regular es la misma ciudadanía los que ofrecemos y brindamos esa situación mediante las redes sociales mediante las llamadas de teléfono y que nos hablan de un banco y nos preguntan los datos”.

Los argumentos con los que desarrollan estos engaños son variados, algunos se dan por los supuestos familiares del extranjero que solicitan depositen en sus cuentas dinero en efectivo por problemas que tienen con la justicia.

Otra modalidad es el famoso pariente detenido por las policía y pide dinero para salir del problema.

El más común el engaño donde manifiestan que han secuestrado a sus familiares.

“los recibos de cuenta bancaria del agua, que nos llegan a la casa que los revisamos los hacemos bola y van a la basura, allí les recomendamos hay que tratar de romperlo en pedacitos no brindar la información a estas personas que pueden revisar la basura y observar que tenemos cuenta en un banco que nos llamamos tal y tal”…”son de partes externas por lo regular de centro penitenciarios son de personas que hacen las llamadas al azar toman el numero de lada del estado y hacen la llamada y la gente puede caer en este engaño porque juegan con lo importante la familia”.

Para evitar ser víctima de estas llamadas la PGJE pide que los menores de edad no contesten los teléfonos en casa pues son ellos quienes en muchos de los casos proporcionan información sin saber.

Recomiendan que cuando se tiren papeles a la basura de cuentas bancarias y depósitos se haga en pedazos, además no tirar cajas de televisión ni aparatos recién comprados afuera de la vivienda.

Es importante y hacen énfasis las autoridades en nunca proporcionar datos en las redes sociales como números de teléfonos, dirección ni auto que se tenga en casa.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.