CONAGUA cuenta con 20 estaciones listas para realizar proyecciones del huracán SANDRA

Categoría: Ambiental

25 noviembre, 2015

La Paz,  Baja California Sur, a 25 de noviembre de 2015

En entrevista con José Octavio Navarro Lozano, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa CONAGUA, expresó

que 20 estaciones meteorológicas están listas para realizar las proyecciones del Huracán ‘Sandra’ en BCS.

El Huracán ‘Sandra’ podría ser el último de la temporada de huracanes 2015.

Su trayectoria amenaza al sur de Baja California Sur, hasta la tarde del miércoles, alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Por ello la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que en la entidad se cuenta con 20 estaciones meteorológicas listas para captar el desarrollo del meteoro.

“Es muy importante ya que debido a las variaciones que se van dando, por ejemplo en la variable de presión atmosférica es como se van alimentando los programas que hacen las proyecciones para ver sobre toda la posible trayectoria de los huracanes, entonces cuando tenemos esta información a la mano y está siendo abundante y precisa nos puede dar una mayor proyección hacia donde se puede dirigir”.

El Subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la CONAGUA en el estado, José Octavio Navarro señaló que el monitoreo de las variables de un fenómeno tropical, brindan certeza sobre el desplazamiento y las zonas que podría afectar.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ‘Sandra’ pasará muy cerca de Baja California Sur, dejando fuertes precipitaciones en el municipio de Los Cabos y La Paz.

“La influencia que tiene cada una de estas estaciones son 5 kilómetros a la redonda, es decir las variables que se miden son como evaporación, precipitación, temperatura, velocidad del viento, entre otras variables, estas variables se van almacenando automáticamente cada 10 minutos y cada una hora o cada tres horas son enviadas vía satélite al servidor en oficinas centrales en el servicio meteorológico”.

Comentó que se invertirán adicionalmente para el 2016 25 millones de pesos en la instalación de 12 estaciones meteorológicas más, esto para mejorar la capacidad de monitoreo de los fenómenos tropicales.

“Todo esto viene a raíz de un programa de modernización de los sistemas que maneja el Servicio Meteorológico Nacional a nivel nacional, y bueno, dentro de ello es aumentar el número de estaciones meteorológicas automáticas. Es instalar 299 estaciones meteorológicas automáticas, dentro de las cuales se tienen contempladas 12 para BCS”.

Según la CONAGUA se instalarán: 1 en Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, dos en Comondú, una en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, 3 en Loreto y 5 en Mulegé; con ello se espera que la actualización de datos sea cada vez con mayor precisión.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.