Denuncian desaparición de menor de edad en Guerrero Negro, el Dif municipal actuó en complicidad

Categoría: Policiaca

23 diciembre, 2014

Los niños en situación de abandono, explotación, abuso de menores y trata de personas es un tema que en BCS es una realidad, afirman abogados litigantes.

El Consejo Ciudadano para Víctimas del Delito tomó en sus manos uno de estos casos.

Se trata, del caso de un menor de edad llamado Pablo Ángel Huerta de la Cruz, el cual ha sufrido desde pequeño de maltrato físico y psicológico por parte de su propia madre.

El menor y su hermana vivían con su mamá y su padrastro, en el municipio de Mulege en Guerrero Negro, y ambos maltrataban gravemente a los menores de edad.

El presidente del Consejo Ciudadano para Victimas del delito Arturo Rubio dijo que “el detonante para la denuncia, esta criatura Ángel siempre fue atendida por los vecinos, no se sabe quién es el padre y su madre se dedica a la prostitución, estaban en total abandono las criaturas interviene el DIF municipal, la trabajadora social, entrega esa criatura cuando tenía 4 años y medio a un matrimonio del cual no hay ni siquiera una ficha informativa”.

Al padrastro tiene una denuncia por violación de menores y actualmente está internado en el CERESO en BCS.

Los vecinos de la comunidad de Guerrero Negro en Mulege, al observar la situación decidieron interponer denuncias para que los menores de edad estuvieran en otro hogar o que la autoridad se los quitara a la pareja.

Un vecino interpuso la denuncia pues se dio cuenta de todos los maltrato que sufrían pues su madre los dejaban abandonados en casas de extraños.

Carlos Raudel Saucedo interpuso las denuncias correspondientes pues se daba cuenta dl maltrato hacia los menores “siempre fueron brincando de casa en casa, la mama no les dejaba comida, no los visitaba era la misma familia donde se quedaban los niños quienes después iban y entregaban a los menores a su madre porque la situación era insoportable no mandaba dinero y yo me entere e todas estas situaciones porque conviví mucho con los niños”.

Al intervenir la autoridad en el caso, el DIF municipal decidió entregar al menor llamado Ángel a un matrimonio.

Sin embargo el menor fue sacado de la población con autorización de la trabajadora social del DIF de Guerrero Negro, Graciela García Narváez, y la abogada Quautli Molina Culebro.

Ambas funcionarias entregaron el menor a una pareja identificada con los nombres de Dulce Vianey de la Torre y Claudio Torres.

De esta accion juridica no se sabe nada al respecto, pues la pareja sacó al menor de edad del estado y hasta la fecha no se sabe nada de Ángel.

“la trabajadora social sin facultades ni autoridades, permite y ya no regresaron, hace un año y medio que Ángel esta desaparecido y nadie sabe donde esta Ángel, la fiscalía especializada en trata de personas ya tomo cartas en el asunto pero tienen una carga de trabajo espantosa porque está centralizada está en la ciudad de México, aquí lo que necesitamos es provocar una alerta Amber, para que se busque a Ángel que se busque este niño sea canalizado a una institución a el y a su hermanita que es lo que se merecen”.

Para el consejo ciudadano de víctimas del delito el actuar de las autoridades es vergonzoso pues la Subprocuraduria de Protección a la Mujer y al Menor (SAMM)en ningún momento intervino en el caso, pues dijo que la denuncia no procedía porque no la interpuso un familiar.

Decisión vergonzosa pues es la misma familia quien abusa de estos menores.

“hay que explicarles a las autoridades del SAMM que cuando son los familiares quienes abusan de un menor, es imposible que los familiares mismos hagan la denuncia, y que no hay ningún requisito legal para que sean los familiares los que hagan la denuncia”.

Las denuncias ya fueron puestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También con el número de expediente AP/PGR/FEVIMTRA/473/2013 ante la Fiscalía Especializada para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Hasta esta fecha el menor de edad se encuentra desaparecido gracias a la negligencia del Dif municipal del municipio de Mulege.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.