Desconoce Registró Civil resolución de la SCJN, los matrimonios seguirán siendo entre hombres y mujeres

Categoría: Sociales

30 octubre, 2014

Tras el resolutivo que se determinó por parte de un Juez Federal de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) donde declara inconstitucional los artículos 150 y 330 del Código Civil en BCS donde supuestamente en el Estado ya pueden casarse los ciudadanos que interpusieron un amparo colectivo.

La directora del registro civil en la ciudad de la paz Anita Beltrán confirmó que ellos no pueden aplicar dicho resolutivo pues no les ha llegado a sus manos la acción ejecutaría, por lo cual desconocen en qué consiste y que términos se deben aplicar.

Hasta el momento los trámites de matrimonio se seguirán realizando entre hombres y mujeres y no con personas del mismo sexo.

Para que esto cambie sería necesario que el Congreso del Estado tome acciones concretas, es decir reforme la ley.

“no tenemos en la mano ninguna resolución que nos permita dar una respuesta jurídica en este momento desconocemos la resolución por eso si quiero aclararlo que sería irresponsable de nuestra parte hablar de una negación o de una ejecución lo que si les puedo decir es que el registro civil no es quien legisla”.

Una vez que se dé a conocer la acción ejecutoria, el Congreso del Estado deberá realizar las reformas necesarias en el Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Al ser solo un amparo colectivo pudiera pasar que solo la reforma establezca que solo los 18 denunciantes puedan casarse con personas del mismo sexo y no la ciudadanía en general.

“a quien procede modificar en un momento dado es al Congreso o de alguna propuesta del gobernador, de los legisladores, en este sentido el mismo Congreso si estas personas hacen la solicitud en los términos que vengan, nosotros como registro civil tenemos que responderle, ahorita descocemos no tenemos en la mano el documento, la resolución o la ejecutoria de esta propuesta”.

De antemano se conoce que diputados del congreso del Estado no tienen en mente legislar el tema, pues esta legislatura se ha caracterizado por evitar temas controversiales.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.