Destaca BCS a nivel nacional en medidas cautelares

Categoría: Seguridad

12 abril, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado participó en el Foro Nacional de Medidas Cautelares, “Suspensión Condicional del Proceso y Organismos Auxiliares” en donde el titular de esta dirección (UMECA), Alfonso Amador Chávez dirigió una ponencia sobre los resultados obtenidos desde la creación de esta dirección en el año 2015.

El funcionario explicó que en esta presentación se trataron temas como la consolidación del sistema de justicia penal y las acciones que se llevan a cabo en cada una de las áreas para la homologación del modelo nacional, a fin de contar con unidades eficientes y coordinadas para la supervisión de personas en libertad.

“UMECA en nuestra entidad se ha destacado por ser una de las unidades que mejores resultados ha arrojado desde la transición del sistema tradicional en México, lo que nos permitió durante la presentación hablar sobre las acciones que en Baja California Sur se llevan a cabo en el cumplimiento de estas medidas” apuntó.

El director general destacó los indicadores arrojados derivado del proyecto “resultados rápidos a 100 días” con el cual Baja California Sur trabaja en coordinación de la Agencia Pro Justicia con quienes se logró subir del 84% al 100% en el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas, es decir no existe ninguna persona imputadaque no esté cumpliendo con este proceso como lo marca la ley en BCS.

Asimismo, hizo hincapié que todas estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de evitar el uso de la prisión como medida única, ya que dijo “este recurso no es sinónimo de justicia, por lo que debemos darle prioridad al derecho de la presunción de inocencia”.

En este evento se contó con la presencia de los titulares y representantes de las UMECAS en los 32 estados federativos, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.