El combate al dengue se fortalece en BCS

Categoría: Salud

27 julio, 2018

Para proteger la salud de nuestras familias, retomamos en Baja California Sur avances científicos cuya eficiencia y seguridad ha sido comprobada a nivel internacional, como es el método de control biológico del World Mosquito Program, WMP, que se está implementando en 11 países, a través del cual se introduce una bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos Aedes aegypti, para impedir que su picadura transmita el dengue, Zika y chikungunya a los humanos.

Así lo expresó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis al señalar que este vanguardista esquema de prevención y control de enfermedades se retoma en la entidad con el apoyo de WMP que es organización civil sin fines de lucro. Dicha metodología se desarrolló hace más de una década y cuenta con el apoyo de expertos de la Universidad de Monash, en Australia, para combatir la amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El titular del Ejecutivo Estatal también agradeció a Christy Walton, que ha brindado un generoso apoyo financiero a través del Fondo Candeo de la International Community Foundation, por esta inversión multimillonaria en la salud y el bienestar de los ciudadanos de La Paz. Siguiendo el ejemplo de otros países que están implementando con éxito este enfoque crítico e innovador, La Paz, como una sola ciudad, está creando una promesa para reducir estos padecimientos en todo México.

Tras evaluar la efectividad de sus resultados en otros países y luego de estudiar los análisis que de esta tecnología han realizado organismos reguladores a nivel internacional y nacional como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se tomó la decisión de incorporar este modelo vanguardista cuya prioridad es proteger a las comunidades contra los padecimientos transmitidos por mosquitos, dijo Mendoza Davis.

Con el uso de esta tecnología, los zancudos portadores de Wolbachia se liberan para que se apareen con los zancudos locales, de tal manera que transmitan la bacteria a las nuevas generaciones de insectos y con esto queden imposibilitados para infectar a las personas, enfatizó el gobernador, al puntualizar que la evidencia científica, que es abundante, y conducida de manera independiente (puede consultarse en el portal http://www.eliminatedengue.com/publications), ratifica que este esquema es seguro para las personas y para el medio ambiente.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.