El fenómeno del niño es considerado el más fuerte de los últimos 15 años

Categoría: Ambiental

18 noviembre, 2015

El fenómeno del ‘Niño’ se caracteriza principalmente por el calentamiento de las agua marinas en la zona del Pacífico Ecuatorial, es un fenómeno erráticamente cíclico y que afecta a la Península de Baja California con el cambio de la temperatura en el mar y que provoca el desplazamiento de especies.

Actualmente el Pacífico atraviesa esta difícil y peligrosa etapa, donde los ciclones tropicales cobrar mayor fuerza.

Incluso para la Organización Mundial de la Meteorológica sitúa al actual fenómeno meteorológico de ‘El Niño’, como “el más fuerte de los últimos tres lustros, está en curso de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y seguirá intensificándose hasta finales de año”, lo que deja entrever que los estragos del clima cada vez son más intensos.

Para Martin José Montero, Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua con la especialidad en climatología, expresó que la intensidad del ‘Niño’ actual se ha sentido con mayor fuerza derivado a la combinación de las condiciones del clima.

 “precisamente esto de cómo están siendo los impactos de ‘El Niño’ en el país, de lo que se hablaba en el foro es que básicamente este fenómeno es de lo más intensos, en la cuestión de los promedios bianuales, el promedio de estos ‘Niño’ que han durado el orden de dos años, este ‘Niño’ es de los más intensos”.

Uno de los ejemplos que cita cada experto en el tema, es el Huracán ‘Odile’ el cual ha demostrado que conforme avanzan los años los fenómenos tropicales son más intensos y con mayores estragos para las comunidades.

Precisamente científicos han señalado que es muy posible que el fenómeno se alargue unos cuantos meses, lo cual podría provocar bastas lluvias para el país.

 “se espera que se siga intensificándose, pero esa intensificación de acuerdo a los modelos de clima, se espera que llegue al mes de diciembre, quizás enero, a partir de ahí los modelos indican que empezará a retroceder, es decir a disminuir. Lluvias, bajo los efectos de este ‘Niño’ se esperan lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país”.

Consideran que este ‘Niño’ esta fuera de lo normal, ya que contradice los estudios o comportamientos del fenómeno, afirman que el periodo ya se alargó y solo esperan los últimos efectos.

“Los ‘Niños’ comunes y corrientes, digámoslo así, son periodos secos en la parte del Verano-Otoño para la parte central y sur de México y lluvias en el Noroeste. Lluvias por arriba de lo normal, pero como les decía, este ‘Niño’ en particular ya duró bastante, está haciendo un efecto digámoslo así contrario a lo que te estoy diciendo, está esperando para la mayor parte del país lluvias”.

Ante la excentricidad del actual fenómeno del ‘Niño’ que afecta al Pacifico Mexicano, expertos recomiendan mantenerse informado sobre los efectos climáticos para tomar las determinaciones y prevenirse ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.