Empresarios sardineros temen conatos de violencia, piden seguridad para sus embarcaciones

Categoría: Noticias

28 octubre, 2014

Luego de la denuncia que interpusieron pescadores ribereños de la zona de Bahía Magdalena en el municipio de Comondú, la cual denunciaba la entrada de barcos sardineros que sobre explotaban el recurso.

En rueda de prensa, empresarios sardineros de la zona manifestaron que se sienten amenazados por ciertos grupos de pescadores, ya que se han presentado enfrentamientos en el mar.

Consideran que ellos tienen autorizaciones, por ello exhortaron a las autoridades a evitar un problema mayor.

Roberto Real Montijo Empresario Sardinero comentó que “nos agreden verbalmente y han llegado al punto de agredir a las embarcaciones, y ese es el temor, la autoridad te dice ahí está tu autorización, el temor de nosotros es que va a pasar si agreden a la tripulación”.

Por su parte Alfredo Sánchez también Empresario Sardinero dijo que se necesita de “un proceso legal para pescar, y hasta ahorita no hay ningún impedimento para poder pescar, si yo salgo el exhorto es a la Secretaría de Marina, a las autoridades correspondientes, si llegara a pasar algo, que actúen, antes de que pase algo, ya estuve en una mesa de dialogo cuatro meses, no se puede”.

Consideran que por historia, del mismo modo los barcos sardineros de la localidad tienen el derecho y los permisos de explotar los recursos naturales, de la misma manera que los pescadores ribereños.

Afirmaron que por decenas de años se ha llevado a cabo la actividad sin exponer la sustentabilidad del recurso.

Rubén Bouchez, Presidente Comité Pelágicos Menores dijo que “podemos crear una relación de respeto mutuo entre las pesquerías con una sustentabilidad en la Bahía como un todo, y al mismo tiempo se protegen las plantas productivas, se protegen todas las familias que dependen directamente de la sardina”.

Por otro lado el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Amadeo Murillo, exhortó a las autoridades para que se lleve a cabo un reordenamiento de la bahía y así llevar un ritmo de trabajo en armonía.

“Vamos a si por una reglamentación, por un reordenamiento de la bahía, y que las autoridades competentes en estos temas, sean los garantes para que se siga trabajando con la completa armonía”.

Los empresarios sardineros llamaron las autoridades para que intervengan y detengan la violencia en el mar, antes de que se salga de control y haya enfrentamientos entre las flotas sardineras y pescadores ribereños.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.