En 10 años el IMSS B.C.S. logró 88 trasplantes de riñón y 37 de córneas

Categoría: Salud

8 junio, 2019

El Coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Baja California Sur, Doctor Juvenal Vidrio Almeida, reconoció la gran labor que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el tema de la donación de órganos. Dio a conocer que desde sus inicios en el año 2009, el programa ha ido cobrando fuerza a tal grado que a la fecha un gran número de pacientes han decidido ser donadores altruistas.
 
El especialista recordó que en México existen miles de personas con enfermedades crónicas en espera de un órgano o tejido, los cuales sólo pueden obtenerse mediante un trasplante. En 2018 en el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1 en La Paz, realizaron 21 donaciones de órganos, de los cuales tres fueron donaciones multiorgánicas y 18 donaciones de tejidos, con 10 trasplantes de riñón y 21 de córneas, logrando mejorar la calidad de vida de 31 derechohabientes.
 
La cultura de la donación de órganos en el estado cada día aumenta, sin embargo reconoció que todavía se debe realizar mayor esfuerzo para acabar con los estigmas sociales, indicó el especialista.
 
La cirujana de Trasplante Renal del IMSS, adscrita al Hospital General de Zona No. 1, Doctora Ariadna Romero, mencionó que una persona puede donar tanto órganos como tejidos. Entre los órganos están: hígado,  riñones, páncreas, intestino y corazón. En  tejidos se pueden donar las córneas,  huesos y la piel, por mencionar algunos. Recordó que en vida los únicos órganos que se pueden donar es el riñón o una parte del hígado.
 
En el Seguro Social desde el año 2009 inició un programa de trasplantes de órganos y tejidos, el cual ha mejorado la calidad y de vida de más de 240 derechohabientes, tan solo en el año 2019 al corte del mes de abril se había realizado 3 procuraciones multiorgánicas y dos donaciones de tejidos.
 
En el IMSS la lista de pacientes en espera de recibir una córnea se encuentra en ceros, gracias a la buena voluntad de familiares de derechohabientes que han decidido donar los órganos, esto significa que son pocos los pacientes en espera de una cirugía de córnea y quienes son diagnosticados con ceguera visual, en un corto tiempo logran recuperar su vista “esto habla de que una persona con ceguera visual o deficiencia visual que sea susceptible para trasplante de córnea tiene una gran oportunidad que se va trasplantar muy pronto”, indicó Vidrio Almeida.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.