En crisis el Banco de Sangre tras la ola de ejecutados

Categoría: Sociales

29 octubre, 2014

La ola de violencia que se vive en la capital del Estado ha dejado otras secuelas en sectores de la sociedad.

Los más de 27 atentados a personas con arma de fuego, ligados al crimen organizado que se han presentado en la capital los últimos tres meses, han generado un déficit en las reservas del banco de sangre.

Según el responsable del banco de sangre el Doctor Jorge Pérez afirma que la reserva ha disminuido.

“En este mes si hemos disminuido, podríamos asegurar que más o menos ha disminuido más del 50 % si”

Médicos comentan que la cantidad de sangre que necesita un herido de bala es estratosférica, muchas veces más que en una transfusión convencional.

Comentan que se han enviado hasta 15 concentrados de electrolitos para personas, además de sangre y glóbulos rojos incluso hay veces que se tienen que enviar plaquetas, aunque las cifras varían se envían desde 20 a 50 unidades por persona.

Los últimos meses la demanda ha sido mayor de la que se acumula en los bancos y es que en promedio solo 10 de cada 17 donadores cumplen con los requisitos necesarios para ser aspirantes a donar sangre.

La situación es tal que el Banco de Sangre de BCS ha tenido que llevar a cabo campañas de acopio de sangre para tratar de reponer la gran demanda comentó el encargado.

“Estamos haciendo algunas colectas móviles tenemos una unidad móvil ya nos fuimos a la universidad mundial vamos a ir al tecnológico y vamos a ir a la UABCS, para solicitar el apoyo de todos los muchachos ojala que nos apoyen”.

Si los casos de violencia siguen ocurriendo en la ciudad de La Paz y el estado, en poco tiempo la sangre almacenada no será suficiente ni para las intervenciones a pacientes con alguna enfermedad.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.