En La Paz se vende alcohol a horas no permitidas por la Ley

Categoría: Salud

17 diciembre, 2015

El Congreso del Estado aprobó arbitrariamente en abril de este año modificaciones a la Ley de Alcoholes que regula el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado, pues jamás convocó a todos los miembros del Consejo Municipal de giros restringidos sobre almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La Ley establece que, es facultad del presidente del Consejo (en ese entonces el ex alcalde Francisco Monroy), emitir la convocatoria que contendrá lugar y fecha en que se deberá celebrar la sesión así como  el orden del día, sin embargo miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, CANACO, niegan haber sido notificados para participar en la importante decisión que llevaría a afectar a los empresarios agremiados de esta institución.

 

Como todos sabemos, la cesión se llevó a cabo y se acordaron cambios a la ley, se determinó reducir los horarios de venta, de hasta en 6 horas en: Depósito, agencia o sub-agencia.

Es decir, que desde el primero de octubre de este año 2015, este tipo de establecimientos solo, “se supone”  podrían vender alcohol de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y solamente de lunes a sábado, por otro lado licorerías, abarrotes, mini súper y súper mercados ,”también se supone” podrían vender hasta las 10 de la noche de lunes a domingo. Han pasado casi tres meses y podemos ver que los establecimientos “afectados” continúan vendiendo dentro de los horarios anteriores a esta nueva Ley, lo cual apunta hacia un gobierno municipal que se está brincando las leyes al continuar con el cobro de horas extras, las cuales se suponía que desaparecerían para estos establecimientos o, no están aplicando la Ley al exigirles que cumplan con el horario establecido.

La nueva ley de alcoholes trajo beneficios al sector restaurantero ya que con estas modificaciones, al sector se le permite vender alcohol desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, mientras que en centros nocturnos y bares venden desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana con la posibilidad de extenderse pagando horas extras hasta las cinco de la mañana.

Esta propuesta de vender alcohol y verse beneficiados los restauranteros fue propuesta por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) misma que justificó su propuesta con un estudio el cual jamás reveló.

Lo que se supone que motivó la aprobación de dicha ley son los números altos de alcoholismo en el estado y estar en los primeros lugares de muerte en accidentes de tránsito donde la ingesta de alcohol juega un papel importante. Lo cual es una absurda justificación improcedente pues, descaradamente aumentan el horario de ingesta de alcohol como lo comentamos, hasta las cinco de la mañana para centros nocturnos y bares.

En estos momentos aprueban nuevamente el Congreso el pago de horas extras, cosa que se ha venido haciendo de manera arbitraria y descarada aún cuando la ley dictaba lo contrario

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.