El gobierno de BCS no permitirá se afecte pesca ribereña y deportiva: SEPADA

Categoría: Ambiental

7 septiembre, 2018

“El Gobierno del Estado jamás estará de acuerdo en que se afecte a la pesca ribereña, deportiva, ni las actividades acuáticas turísticas que hoy dan sustento a miles de familias en nuestra entidad”, señaló Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), en reunión de trabajo en la que se presentó el Documento Justificativo del Proyecto de Creación del Área Natural Protegida del Litoral de Baja California Sur.

En el encuentro convocado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, el titular de SEPADA, estableció la importancia de que este proyecto se consolide como una herramienta para dar viabilidad y sustentabilidad, a las actividades que tradicionalmente realizan los pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, puntualizó que tal y como lo presenta la SEMARNAT, esta nueva Área Natural Protegida (ANP) no afecta, ni cancela las pesquerías, la acuacultura, la pesca deportiva, ni actividades acuáticas turísticas como el avistamiento de la ballena gris y el tiburón ballena, por mencionar sólo algunas.

Córdova Urrutia indicó que, en el caso de la pesquería del camarón, existe la certeza de que el arte de pesca validada, conocida como Magdalena I, quedaría aprobada en el Estudio Previo Justificativo de esta nueva ANP, así como la extracción de diversos tipos de almeja como la generosa.

“Se trabajará en fortalecer la socialización de este proyecto entre los sectores involucrados, para dar certeza al Estudio Previo Justificativo”, añadió.

El funcionario mencionó que para el Gobierno del Estado de BCS, es una prioridad garantizar el desarrollo de las distintas pesquerías que tradicionalmente se realizan en nuestros litorales con total respeto al medio ambiente y muchas de las cuales son ejemplo de productividad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Pacchiano Alamán, señaló que este proyecto aún no está cerrado, sino al contrario, requiere de la participación de todos para ser enriquecido

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.