Hoy define el IEE si los partidos deben postular mujeres a la alcaldías

Categoría: Política

16 marzo, 2015

Ante la inconformidad de varios Partidos Politicos sobre la supuesta obligatoriedad del principio de paridad, este último se debe de garantizar así lo afirmó la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Según versiones al menos los partidos políticos deben postular a dos mujeres a los cargos de ayuntamientos en estos procesos electorales, pero ninguno de estos lo hizo.

Aunque los partidos afirmen que esta decisión no abona a la estabilidad política y que pudiera estar en riesgo el proceso pues ya todos han definido candidatos, la Consejera del IEE Rebeca Barrera Amador dijo que el principio de paridad ya era conocido por las fuerzas políticas en el Estado.

Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta IEE dijo “Esto es una de las nuevas modalidad la paridad de género así como las candidaturas independientes en su momento dado y todo solo nuevo que trae este proceso electoral”…” ahorita salió a criterio por la sala superior y eso da luz a que en algún momento dado fuera una posibilidad si los procesos internos de los partidos políticos se llevaron a cabo con las reglas que se tenían que llevar a cabo y las autoridades electorales tenemos una prohibición de no inmiscuiros en los procesos internos de los partidos políticos, pero en todo momento estos criterios por esta cuestión de la paridad era conocimiento de todas y cada una de las fuerzas políticas del estado”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un criterio ya establecido por lo cual de ahí se dio pie para conocer si es que los partidos cumplen el principio de paridad.

Esto no había salido a la luz pública explica la Consejera Presidenta porque como autoridad electoral tienen prohibido inmiscuirse en los procesos internos de cada partido político.

“si la sala superior ya se pronuncio a favor de la paridad de género de una manera vertical y horizontal debería de ser atendida por todas las fuerzas políticas, el órgano electoral es garante de la materia electoral y cuidando so solo la ley del estado si no todas y cada una de la legislación que emana de la constitución vamos a atender esta parte en mi caso vamos a atender el tema vamos a verificar el acuerdo pero está en manos de los integrantes del consejo general”.

El IEE fue claro al expresar que ellos garantizarán la paridad de género al momento del registro, y si no se cumplen estos últimos serán negados.

Este tema todavía tendrá que ser votado por los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral en BCS, de aprobarse por lo menos dos mujeres deberán ser postuladas por los partidos políticos para la alcaldías en el estado.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.