Incompetencia del Gobierno Federal para sancionar y clausurar a La Testera

Categoría: Ambiental

20 septiembre, 2018

Por 10 años la mina “La Testera”, operó en Baja California Sur sin que las autoridades del Gobierno Federal intercedieran y sancionaran por el incumplimiento de normativa ambiental impuestos para los proyectos mineros.

Apenas esta semana después de 10 años de que La Testera comenzó operaciones en Baja California Sur, las dependencias del Gobierno Federal tomaron cartas en el asunto y confirmaron que la mina no cuenta con autorización de impacto ambiental para la explotación y beneficio de mineral de veta subterránea.

La administración de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), nunca intervino ni puso fin a las actividades de la empresa en San Antonio.

Es hasta casi el final del mandato de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la PROFEPA y la SEMARNAT actuaron en contra de La Testera.

La empresa Mexxim S.A. de C.V. fue multada por $2,200,380 pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental, para explotación y beneficio de mineral de veta subterránea.

Casi 2 presidentes tuvieron que pasar para que se clausurara definitivamente a La Testera, lo que deja a la vista de los sudcalifornianos la ineficiencia e incompetencia que gobierna en las instituciones ambientales.

Aunque no contaba con el permiso necesario, La Testera realizó la explotación de mineral de veta subterránea por 10 años. Aunque la sanción y la clausura definitiva llegaron, el daño ambiental y las afectaciones que dejaron en la zona no se limpian con una multa.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.