Llama salud a fortalecer saneamiento básico frente a las lluvias

Categoría: Noticias

8 agosto, 2018

Evitar encharcamientos al interior de las viviendas o la acumulación de agua en objetos como pueden ser cubetas y llantas, es una medida que las familias deben priorizar para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue Zika y chikungunya ante las recientes lluvias registradas en el Estado.

Así lo expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al hacer un llamado a la población para fortalecer las acciones de saneamiento básico en los hogares, ya que las precipitaciones pluviales favorecen la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite esas infecciones virales al ser humano.

La fase acuática de este insecto se desarrolla en los cuerpos de agua que en su mayoría son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas, explicó el funcionario estatal, al añadir que la hembra del mosco deposita huevecillos en las paredes húmedas de los objetos donde está acumulado el líquido.

George Flores, dijo que con la presencia del mosquito, todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse potencialmente en criadero, desde la tapa de un envase de refresco hasta cacharros, lonas, bolsas arrugadas, tambos, tinacos entre otros objetos, de ahí la importancia en aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

La eliminación de criaderos, a través de estas acciones de saneamiento básico, se convierte en la principal medida de prevención de estas enfermedades, enfatizó George Flores al puntualizar que brigadas del programa de Vectores de la institución a su cargo realizan visitas domiciliarias para otorgar larvicida en aquellas colonias donde, con base en las ovitrampas, se tiene identificada una mayor actividad del mosco.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.