Pesca desmedida causa mortandad de Sardina en Bahía Magdalena

Categoría: Ambiental

26 noviembre, 2014

Hace unos días se públicaron un par de videos donde se muestra una gran cantidad de sardinas muertas flotando en el mar, el video que circula por las redes sociales fue grabado por pescadores ribereños, quienes expresan su descontento e indignación.

Luego de no tener respuesta por parte del Centro Regional de investigación Pesquera en BCS, Se busco a los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Estado.

Marco Antonio Murataya subdelegado de Pesca comentó que el problema con los barcos sardineros en Bahía Magdalena no es reciente.

A raíz de que el recurso escasea en estados vecinos, los Sardineros han llegado a mares sudcalifornianos.

“Derivado también de que los permisos estaban anter regionales, decían los permisos zona de pesca litoral del océano pacifico, pues se veninan desde la baja norte bajar sur o incluso hasta Sonora, deribado de esa problemática de que se empezó a agotar la pesca en otros estados, lo permisos se empezaron a regionalizar que quiere decir que se empezaron a acotar su zona de pesca por estados, ´pero se fueron realizando conforme se fueron venciendo, entonces hay permisos que todavía siguen vigentes y que no se han podido regionalizar por que no ha vencido”.

El funcionaro detallo una explicación de la presencia de las Sardinas muertas en Bahía que se muestran en el video.

Dijo que es relacionada con la sobreexplotación innecesaria del recurso.

Al sobrepasar los límites de almacenamiento, los barcos sardineros deciden desechar la sardina, especie poco resistente a cambios por lo que muere en instantes.

“La pesca de sardina el barco trae una capacidad limitada de acarreo entonces cuando la capacidad de acarreo supera la capacidad del barco pues ese extra no lo suben, entonces has de cuanta que ahí recogen la red y no sabes que cantidad de sardina trae, no es justificable.

Los pescadores nativos de la zona exigen a las autoridades se regule dicha situación, más de 20 mil personas se ven afectadas por la disminución de los recursos.

Dicen que las riquezas del mar es parte de su legado histórico, y no es justo que barcos de otros lados lo exploten sin medida.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.