Pide Gobierno del Estado la intervención de la PGR luego de casi 30 ejecuciones

Categoría: Policiaca

4 noviembre, 2014

Ante más de una treintena de ejecutados en La Paz, el Gobierno de BCS presento un informe sobre los hechos.

Sobre la ola de violencia que sacude a BCS y en particular a La Paz, el gobernador del estado Marcos Covarrubias y el titular de la PGJE Adonai Carreon Estrada rindieron un informe de las acciones que han desplegado para enfrentar la violencia que se ha recrudecido en los últimos días.

El Procurador de Justicia del estado, aseguró que se ha logrado la detención de personas, armas y vehículos involucrados en las ejecuciones recientes.

Entre ellos se destacan que “se ha logrado la detención de probables culpables de homicidios calificados, aseguramiento de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, drogas, vehículos relacionados a delitos de alto impacto ocurridos en BCS… 14 homicidios calificados debidamente resueltos, 10 probables responsables detenidos y sujetos a proceso penal, 11 armas de fuego entre fusiles de asalto y pistolas de uso exclusivo del ejército, 30 vehículos recuperados, 19 con reporte de robo”.

Dentro de los operativos y filtros de revisión se ha asegurado los siguiente:
-1 pistola calibre 9 MM
-5 fusiles de asalto AK-47 con cartuchos abastecidos
-1 fusil de asalto G3 calibre 7.62
-4 pistolas tipo escuadra 9MM

Además de estupefacientes:

-12 kilogramos de marihuana
-300 envoltorios con polvo blanco con características de cocaína
-Mil 100 envoltorios de sustancia cristalina y granulada conocida como cristal.
-más de 140 mil pesos en moneda nacional
Y 30 vehículos asegurados.

El gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, reconoció que los delitos recientes, tienen que ver con delincuencia organizada., dijo que “el dar con los responsables de los homicidios, no resuelve el problema y eso lo entendemos, porque el problema que falta de atender es el origen, todo mundo hemos visto, que poco más del 90% de quienes han muerto en estas disputas, provienen de otros estados de la república, el origen creo que a nadie le queda duda en BCS es que tienen que ver con delincuencia organizada”.

Manifestó que la gota que derramó el vaso, fueron las nueve ejecuciones del fin de semana, lo que lo obligó a acudir personalmente a la Presidencia de la República.

Allí dijo que entrego un informe sobre la situación que impera en la capital de BCS.

“el gobierno del estado ha tocado todas las puertas de las instancias federales de seguridad pública, que nos permita tener mayor respaldo en inteligencia, y en el combate a la delincuencia organizada, el pasado fin de semana sin duda vivimos una violencia inusitada, por eso el domingo tome la decisión de trasladarme a la ciudad de México, para tocar la puerta de la instancia más alta que tenemos en el país, Presidencia de la república”.

En cuanto al probable participación de autoridades y policías involucrados, puntualizó que “si hubiera, que se los lleve”.

Por ello, dijo fue la razón de solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República.

“que si hubiese involucramiento de autoridades, precisamente por eso estamos solicitando que se haga un estudio, que se venga a hacer, aplicar inteligencia en materia de delincuencia organizada, para que si hubiera, se los lleven, el estado no va a tolerar el involucramiento de ninguna autoridad”.

El Gobierno Estatal aseguró que ya solicitó la intervención de la PGR, ahora solo falta que la dependencia federal atraiga las investigaciones y de con el factor que ha originado mas de 30 ejecutados en tres meses.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.