Por fin la PROFEPA asegura el tigre de bengala que pertenecía al hijo de Diputado Arturo Jaime Flores Glez.

Categoría: Ambiental

21 noviembre, 2014

En días pasados, La procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró un ejemplar de tigre de bengala que vivía en un domicilio particular en la ciudad de La Paz en el fraccionamiento Villas del Encanto.

Aunque el espécimen contaba con toda la documentación que declarara la legal procedencia, el aseguramiento se dio debido a que el animal vivía en condiciones que ponían en riesgo su vida.

Toda vez que no recibía una alimentación adecuada y proporción para su crecimiento normal y permanecía en condiciones inadecuadas y precarias de confinamiento.

El lugar donde se encontraba el tigre de bengala no contaba con estructuras adecuadas para proveerle agua y alimento, por lo que este era depositado directamente en el suelo en contacto directo con la tierra, lo que podría generar daños a la salud.

El Delegado PROFEPA en BCS Valerio Castro SantaAna comento que se “llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un tigre de bengala del sexo femenino, el cual se dio por no dar trato digo y respetuoso al espécimen de vida silvestre con fundamento en el artículo 29, por lo que esta procuraduría llevo dicho aseguramiento y se llevó a cabo el traslado al zoológico de Pachuca, con escala en un parque en Culiacán para poner en cuarentena a dicho ejemplar”.

El artículo 29 de la ley General de Vida silvestre y su Reglamento que evita o disminuye la tensión, sufrimiento, Traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su aprovechamiento, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización y sacrificio.

El espécimen fue asegurado y trasladado vía marítima a bordo del ferry California Star a la ciudad de Culiacán, Sinaloa para su rehabilitación y traslado hasta Pachuca, Hidalgo a un zoológico que reúne las características idóneas para su desarrollo.

“un particular en el fraccionamiento Villa del Encanto, tuvimos una denuncia de que se encontraba un ejemplar en dicha zona, por lo cual empezamos a darle seguimiento e investigación correspondiente, para concluir por parte del área jurídica en un aseguramiento precautorio por no contar con las condiciones óptimas de dicho ejemplar”.

En cuanto a la persona que lo poseía, se levantó un acta administrativa que se le dará trámite, de presentarse inconsistencias jurídicas se impondrá una sanción.

El traslado se realizó en coordinación con personal de la Delegación de PROFEPA en el Estado de Sinaloa, quien se encargó del traslado desde el Puerto de Topolobampo al zoológico de Culiacán Sinaloa.

Cabe señalar que este ejemplar de tigre de bengala había sido reportado en meses pasados por vecinos de la colonia pueblo nuevo, pues pertenecía al hijo del diputado Arturo Jaime Flores González.

Según las denuncias al hijo del diputado en varias ocasiones se le llegó a escapar el tigre en las calles de Veracruz y héroes de independencia, lo que generaba molestias y miedo a los vecinos pues consideraban al felino como un peligro para la colonia.

Se sabe que el felino fue vendido a otra persona, lo que causa sospechas es que la PROFEPA no había actuado al respecto cuando el ejemplar pertenecía al hijo del diputado si no hasta que fue vendido.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.