Recomienda IMSS autoexploración para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas

Categoría: Salud

9 octubre, 2019

La autoexploración es la estrategia más recomendada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar oportunamente los casos de cáncer de mama en mujeres derechohabientes, explicó la Coordinadora Auxiliar en Salud Pública, Dra. Diana Erika Gómez Campos.

Aunado a ello, se suman los hábitos saludables como llevar una dieta balanceada, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, mantener un peso adecuado y evitar el cigarro y el alcohol.

Las mujeres, a partir de los 25 años de edad, pueden iniciar con esta medida preventiva es sencilla, y se puede realizar frente al espejo u acostada sobre la cama, por medio de la revisión del volumen, simetría de las mamas, coloración o textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o irregularidades en la superficie. 

Para la autoexploración es importante que la revisión se realice con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza. Los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. Cuando la mano derecha se coloque detrás de la nuca,  la mano izquierda deberá tocar el pecho derecho y viceversa.

Es importante mencionar que la mujer puede tener algunos cambios normales durante el periodo premenstrual ya que las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas.

Esta medida se debe realizar, por lo menos 10 minutos, y en caso de notar alguna anomalía es importante acudir a la unidad de médica familiar que le corresponda para hacer una revisión con equipo profesional.

Es importante destinarse un día al mes para realizar esta práctica, de preferencia siete días después del periodo menstrual, o en caso de que ya no se presente el ciclo menstrual, se deberá destinar un día para realizarlo.

Estas exploraciones clínicas también se realizan en las unidades médicas familiares, con personal capacitado, en consultorios, quienes en caso de detectar alguna anomalía envían al paciente con su médico familiar para una nueva valoración, o en su caso, si las exploraciones son normales, se recomienda volver a practicarla posteriormente.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.