Salud brinda información acerca de la prevención del cáncer de mama en mercados municipales

Categoría: Salud

10 octubre, 2019

En el marco de la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer” y como parte de las acciones que lleva a cabo para acercar los servicios de medicina preventiva a los diversos sectores de la población, el Gobierno de Baja California Sur desarrolla jornadas informativas sobre la auto exploración de mama sobre los beneficios de los estilos de vida saludables a los mercados municipales de La Paz.

Estas actividades, como la recién efectuada en el mercado Agustín Olachea en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y el Grupo Reto, permiten sensibilizar a las sudcalifornianas sobre la importancia de que realicen esta técnica desde los 20 años de edad para detectar irregularidades en las mamas y en su caso iniciar tratamientos oportunos, indicó la responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud en el estado, Ángela Alonso Cano.

Acudimos directamente a espacios de concentración ciudadana, como son los mercados en este caso, para hacer conciencia a la población femenil la necesidad de que se autoexploren para identificar posibles lesiones, bajo la premisa de que la enfermedad es curable cuando se atiende en etapas prematuras. 

En esta interacción también se les convocó a las mujeres para que acudan a los controles médicos periódicos, de tal manera que sean canalizadas a estudios de diagnóstico oportuno como la mastografía después de los 40 años y el Papanicolaou de los 25 a 34 años, añadió Alonso Cano al comentar que en estas jornadas también se brinda información a los usuarios masculinos para que repliquen esta información en su entorno familiar. 

Cabe destacar que este tipo de actividad, estará replicándose este fin de semana en el mercado Francisco I. Madero y posteriormente en el General Nicolás Bravo, se enfatiza que para prevenir la incidencia de enfermedades es recomendable llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener un peso adecuado, así como evitar el consumo de cigarro y el alcohol. 

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.