Salud refuerza prevención del suicidio entre universitarios

Categoría: Salud

10 octubre, 2019

Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur realiza para fortalecer la detección y atención oportuna de trastornos mentales, la Secretaría de Salud de la Entidad firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de La Paz, UTLP, que tiene por objetivo acercar las estrategias preventivas a la comunidad estudiantil. 

El acuerdo firmado con esta institución de enseñanza superior, representada por su rector Alan Amador Cervantes, forma parte de los esfuerzos que la administración estatal lleva a cabo para acercar los servicios de salud a los jóvenes que registren algún síntoma de depresión, ansiedad, bipolaridad o algún otro factor de riesgo relacionado con una conducta suicida, expresó su titular, Víctor George Flores.

Acompañado por la coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, María Estela Castro Terrazas, George Flores comentó que este acercamiento se lleva a cabo con la finalidad de detectar con mayor oportunidad los signos de alarma, para poder canalizar a los pacientes una atención especializada y logren con esto una mejor calidad de vida.

En la interacción con los universitarios que atestiguaron esta firma de convenio, el secretario de Salud los convocó a sumar esfuerzos para superar el reto social del estigma y la discriminación en torno a los trastornos mentales, ya que esto puede retrasar la atención médica. Les informó que el Gobierno de Baja California Sur posee dos Unidades Médicas Especializadas en Salud Mental, una en Los Cabos y otra en La Paz.

Asimismo, indicó que se tienen seis centros de atención primaria en adicciones, (CAPA), dos en Mulegé, uno en Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, donde se brindan tratamientos a pacientes con alguna patología mental. En este sentido les hizo un llamado a tener confianza en utilizar estos servicios que son fundamentales para hacer frente a padecimientos que puede sufrir cualquier ser humano. 

El funcionario estatal puntualizó que otra de las estrategias a priorizar con las escuelas de nivel superior es la formación de “Guardianes informados”, que capacita voluntariamente a estudiantes para que identifiquen y apoyen a compañeros con afecciones emocionales, al tiempo de notificar a las autoridades y familiares sobre la necesidad de gestionar el respaldo del sector especializadas.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.