Salvan de morir a tortuga marina herida con un arpón

Categoría: Ambiental

24 noviembre, 2014

En días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con personal de la Marina Armada de México, lograron rescatar a un ejemplar de tortuga golfina atrapada en el cárcamo de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Punta Prieta.

La tortuga fue capturada en una red y sacada del punto donde se encontraba atrapada.

Valerio Castro Santa Ana, Delegado PROFEPA BCS comento que se trató de “una tortuga golfina al parecer atrapada en el cárcamo de rebombeo de dichas instalaciones, por lo cual se trasladó personal de esta delineación con personal de la armada para llevar a cabo el rescate de dicha tortuga, la cual se percataron y asentó en el acta correspondiente de dicho personal, la cual se encontraba con heridas de al parecer arpones”.

Las heridas se pudieron constatar con perforaciones de varios centímetros de diámetro y profundidad en carapacho, cabeza y aletas, lo que le pudo haber costado la vida al espécimen.

Por lo que personal de la Universidad Autónoma de BCS apoyaron en las curaciones
le colocaron un parche para evitar que perdiera la vida.

Una vez rehabilitada, el espécimen fue devuelto al mar por especialistas.

El Delegado de la PROFEPA, Valerio Castro Santa Ana, reconoció que han sido varios especímenes de tortuga marina encontrados en la zona, pero también localizados con heridas que presuntamente pudieran apuntar a indicios del hombre.

“Hemos tenido muchas situaciones de esta especie en esta zona del cárcamo de rebombeo de la CFE, pero hemos actuado oportunamente tanto personal de CFE, de la Armada y de la PROFEPA… es una tortuga que tenemos muchos expedientes con relación a estos incidencias que se dan”.

El delegado de la PROFEPA manifestó que las investigaciones continúan, ya que recientemente se han localizado varios organismos de tortuga marina lesionados, lo cual pudiera tratarse de un red de cazadores furtivos que están consumiendo tortuga marina, aun cuando esta está protegida por la NOM-059- SEMARNAT-2010.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.