Se manifiestan custodios del Cereso de La Paz denuncian extorsiones dentro del penal

Categoría: Sociales

12 noviembre, 2014

Esta mañana personal de custodios del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de la paz, se manifestaron a las afueras del penal para exigirle al Gobierno del Estado que cumpla con las peticiones que se han solicitado desde hace varios meses, entre ellas mejoras en el sueldo salarial, equipo de trabajo y aumentar la plantilla de trabajadores.

Denuncian que ya el personal de custodios del Cereso es insuficiente para brindar seguridad y buen ambiente en el reclusorio.

Por celda existen hasta 13 internos número mayor al de custodios por turno, pues solo son de 10 trabajadores.

Esto genera inseguridad para los custodios pues si se suscita una riña es imposible pararla pues son menor en cantidad.

Custodios manifiestan que “de ninguna manera seguir laborando así, si el gobierno del estado no pone interés, en el Centro penitenciario de la paz y de los demás municipios definitivamente vamos a tomar otras medidas, porque realmente4 tenemos miedo por la seguridad de nuestros compañeros y la de los internos”.

Denuncian que el penal sufre de un severo hacinamiento pues hay aproximadamente mil internos para 10 custodios.

Existen pandillas dentro, las cuales ya han iniciado a realizar extorciones a través de teléfonos celulares.

Manifiestan que el móvil en el que actúan los internos, es secuestrar por lapsos de 2 o más horas a un interno, golpearlo, amarrarlo y llamar a su familia para pedir dinero.

“los mismos internos se secuestran entre ellos, hay internos que inclusive han durado horas, amarrados, maniatados, golpeados, por otros internos para pedir dinero a sus familiares, esa situación mucha de las veces nosotros no nos damos cuenta hasta que no vemos al interno golpeado que los familiares llegan preguntando por ellos, llegan a preguntar por sus familiares golpeados, hay internos que se dedican a eso, manipulan a otros internos, eso es por el auto gobierno que ellos tienen”.

En los penales del Norte del Estado la situación es la misma, incluso la falta de personal ha ocasionado la fuga de reos.

“el cereso de santa Rosalía esta sobre poblado, tenemos como 270 internos ahorita y l capacidad es de 120, esta súper poblado, y custodios es una de las cosas que andamos solicitando personal que os hace falta plazas de custodios”…”hubo una fuga de reos por la misma falta de personal”.

Amenazaron que esta es la última manifestación pacífica que harán, la próxima vez tomarán las calles de la ciudad y harán plantón en el gobierno de estado.

Ya están cansados de no tener equipo para trabajar, lidiar con personas con portación de arma de fuego que salen al día siguiente de ser encerrados y librar una batalla entre la vida y la muerte.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.