Se prevé que la Depresión Tropical 22-E en el Océano Pacífico evolucione a tormenta tropical

Categoría: Ambiental

24 noviembre, 2015

La Paz, Baja California Sur, a 23 de noviembre de 2015.

Para las próximas horas, se pronostican precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas y en la mayor parte de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las anteriores condiciones son generadas por el Frente Frío Número 14, extendido sobre la península de Yucatán, el sureste y centro de México, que interacciona con la entrada de humedad originada por la depresión tropical 22-E en el Océano Pacífico. Asimismo, se prevé continúe el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, debido a la masa de aire frío asociada con el sistema, además del evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el centro y sur del litoral del Golfo de México y rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que se espera comience a disminuir en el transcurso de esta noche.

Un canal de baja presión en el noroeste del país, en combinación con la afluencia de humedad, ocasionará lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Esta tarde, la Depresión Tropical 22-E en el Océano Pacífico, se ubicó a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 795 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 30 km/h.

El ciclón favorece el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, por lo que propicia lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco y Colima.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical.

La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se presente algún otro sistema ciclónico fuera de lo establecido.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 14 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, lo que generará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, norte y occidente de Tabasco, norte de Oaxaca y norte y sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones menores a 25 mm en Hidalgo. A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, heladas en las partes altas de dichas regiones, y evento de Norte con rachas de hasta a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que la Depresión Tropical 22-E en el Océano Pacífico evolucione a tormenta tropical, y se localice al sur de Michoacán, por lo que su circulación ocasionará el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y precipitaciones menores a 25 mm en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Por otro lado, un canal de baja presión en el noroeste del país, originará lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; inferiores a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.