Se reinstala la comisión de las Californias

Categoría: Noticias

4 diciembre, 2019

“Las californias somos un corredor que históricamente hemos mantenido lazos culturales y comerciales, laseparación territorial que vivimos hace 171 años, no fue impedimento para que los californianos acrecentáramos nuestras relaciones”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras firmar el acuerdo para el reestablecimiento de la Comisión de las Californias(COMCALS), junto a los gobernadores de California, Gavin Newsom y Jaime Bonilla, de Baja California.

Durante esta reinstalación el mandatario estatal precisó que esta cooperación es un gran paso en materia de integración regional, de cooperación y de búsqueda desoluciones a problemas comunes, a través del intercambio de experiencias, y sobre todo la voluntad para construir acuerdos, y entendimiento.

“Las Californias, compartimos nuestro origen y hoy, con la firma de este acuerdo, nos une la visión de futuro, para que en el consenso podamos hacerle frente a los retos que compartimos en materia de medio ambiente y energía, infraestructura y transporte, protección civil, desarrollo económico y turismo, agricultura y salud pública, con el firme objetivo de aplicar soluciones conjuntas y que éstas, se deriven en beneficios palpables para las familias que en los tres estados habitan”, expresó.

De igual manera, Mendoza Davis manifestó su beneplácito a los gobernadores de Baja California y California, por la dispocisión de dar seguimiento a esta propuesta para la reinstalación de la Comisión, la cual hiciera personalmente en febrero de 2018 al en ese entonces gobernador de California, Jerry Brown.

“En la región habitamos 44 millones de ciudadanos, quienes aspiramos a vivir mejor, por ello, bajo este esquema de cooperación, queremos lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y culturales, para promover el desarrollo humano, social y económico de las tres entidades”, finalizó.

Cabe destacar que la Comisión de Las Californias originalmente constituida por California y Baja California surge en 1964, y en 1975 se incorpora nuestra entidad, en el marco del nacimiento de su vida institucional. Posteriormente, le corresponde al gobernador Ángel César Mendoza firmar el estatuto de renovación en 1980. La Comisión funcionó hasta el año de 2004.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.