Se vararon 23 ejemplares de delfín en la zona de Cabo San Lázaro, solo 7 sobrevivieron

Categoría: Ambiental

8 diciembre, 2015

Este 7 de diciembre en la zona conocida como cabo san Lázaro en Puerto Adolfo López Mateos en el municipio de Comondú se registró el varamiento de 23 ejemplares de delfín, 21 de la especie Diente Rugoso y 2 de Delfín Común.

De acuerdo al testimonio de una ciudadana de la zona, los delfines estaban golpeados, asustados y desorientados, por lo cual insistentemente regresaban a la orilla de la playa.

Juana Díaz / Testigo:

“los pescadores los están echando al agua, pero como que están golpeados y no tienen rumbo los delfines, los están echando pero se devuelven para afuera”.

Los pescadores de la zona lucharon por varias horas para tratar de rescatar a los delfines, antes de que personal calificado de la Red de Varamientos de Baja California Sur asistiera a los ejemplares.

Los esfuerzos no fueron en vano, se logró rescatar a 7 bde los 23 delfines, el perdió la vida.

Algunos pescadores señalaron que pudieron haber sido lastimados por redes de barcos camaroneros.

Juana Díaz / Testigo:

“a la entrada de la isla cabo San lazaron, por el barco no se si haya ido para allá. A la entrada de Cabo San Lázaro, donde está el campamento de la gente que está trabajando”.

Mientras los delfines uno a uno se varaba en la zona, los pescadores usaron todos y cada uno de sus medios para intentar rescatar a los ejemplares de delfín.

Juana Díaz / Testigo:

“están los pescadores, hay como 15 equipos de tres personas cada uno, son los que están trabajando por panga y toda la gente los está echando allá”.

Precisamente al respecto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió un comunicado, donde indica que:

“Toda vez que no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y como lo establece el Protocolo  en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se recabaron evidencias  que ayuden a  determinar las posibles causas del varamiento.

Por tal motivo, se recolectaron tres de los 16 ejemplares muertos, mismos que fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz,  donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente”.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.