El capitán del barco no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental para sus actividades dentro de la ANP. - Más Noticias BCS - Noticias en Baja California Sur

Embarcación proveniente de Mazatlán es asegurada por la PROFEPA

Categoría: Noticias

7 febrero, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación mayor por realizar actividades de pesca de camarón, dentro del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.

En un recorrido de vigilancia marítimo, como parte del operativo interinstitucional en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional  de Áreas Naturales Protegida (CONANP), en “Bahía de San Sebastián Vizcaíno”, ubicada dentro de la ANP, se localizó a la embarcación mayor denominada “Don Antonio Pérez”, con número de matrícula 2503127223-9, realizando las actividades de pesca comercial, mediante el uso de redes de arrastre.

Por tal motivo, el personal de PROFEPA en la entidad, previa autorización del capitán para realizar el abordaje a la embarcación mayor, procedió a realizar la inspección general de la misma, incluyendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) colocados en las redes de arrastre para la pesca de camarón, no detectando irregularidades en esos aspectos.

Sin embargo, al requerirle al capitán de la embarcación la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), necesaria para estas actividades, éste no acreditó contar con ella y manifestó carecer de la misma.

Cabe señalar que el sitio conocido como “Bahía de San Sebastián Vizcaíno”, ubicado dentro de la ANP “Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”, es un sitio reconocido por su gran riqueza natural y por ser considerado como un corredor biológico de diversas especies de mamíferos marinos, como ballenas, delfines, lobos marinos, focas, entre otros, así como hábitat de tortugas marinas.

Por lo tanto, se ordenó de forma inmediata el “Aseguramiento Precautorio” de la embarcación “Don Antonio Pérez”, la cual quedó en depositaría del capitán de la misma, en el Puerto Base de Mazatlán, Sinaloa.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que, para realizar actividades pesqueras con fines comerciales e industriales que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daño a los ecosistemas, se debe contar con autorización en materia de impacto ambiental.

De acuerdo a la LGEEPA, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Cabe recordar que la PROFEPA dictó –como sanción a la empresa propietaria del buque atunero “Azteca 6”–  una multa equivalente a 3.6 millones de pesos por haber realizado, el pasado mes de septiembre del 2017, actividades de pesca comercial no autorizadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Con estas acciones interinstitucionales de inspección, la PROFEPA reitera su compromiso por conservar la gran riqueza natural de nuestro País.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.