Categoría: Noticias
10 Mayo, 2017 Para evitar que los accidentes en carretera se sigan presentado por causas del ganado, en el Congreso del Estado se esta buscando impulsar una iniciativa con la finalidad de interponer severas penas a los ganaderos asentados en la orilla de la carretera, cuando su ganado se vea involucrado en accidentes automovilísticos.
Durante los últimos meses diversos accidentes se han registrado en la carretera transpeninsular, algunos de ellos con consecuencias fatales, donde el ganado suelto es la principal causa; se estima que al menos el 3% de los ganaderos están asentados en la orilla de la carretera, por esa razón se buscan poner sanciones cuando ocurran accidentes en dichas zonas.
El Diputado Edson Gallo de la fracción del PAN, afirmó que las penas tienen que ser fuertes pues que hoy en día las penas que se establecen para los ganaderos que permite que su ganado ande suelto, son mínimas “no tiene ningún problema, le duele más el semiente, el ganado, el bovino o la vaca pues”.
Por esa razón la propuesta de ley contempla que la pena mínima para los ganaderos que permitan que su ganado ande suelto en carretera sea de 500 valores de unidad, es decir alrededor de 4o mil pesos, por otro lado la pena máxima se estipula podría ser de hasta mil veces el valor de la unidad, es decir alrededor de 80 mil pesos “es un promedio porque la unidad cambia, pero que te quiero decir con esto, que es probablemente se van a molestar los rancheros que están sobre la carretera de manera formal conmigo, pero nosotros si lográramos establecer ese articulo y reforma, lograremos obtener recursos a través de la SAGARPA, SEPADA, y estos van a estar obligados a cercar, porque ya estará establecido en la ley ganadera que todo el ranchero tenga su ganado suelto deberá de cercar para evitar que esos semovientes que han tenido infinidad de accidentes con daños de perdidas humanas y materiales”.
Se buscará orden en el tema, actualmente afirma el diputado es fácil dar con el ganadero dueño de un semoviente, pues el aretado permite saber a través de un sistema digital a que ranchero pertenece “vamos a sentarnos con los ganaderos con el tema de protección civil, buscaremos los espacios para los acuerdos necesarios y que estos tampoco salgan afectados, porque se buscará que obtengan recursos para cercar sus propiedades”.
Esta iniciativa ya había sido presentado anteriormente por el Diputado Venustiano Perez sin embargo se sabe que el sector ganadero se molesto ante la propuesta y por motivos políticos la iniciativa no pasó, en esta ocasión afirma el Diputado Gallo existe el consenso con los demás compañeros para que esta iniciativa sea aprobada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.