A 20 días del primer caso Ómicron en el mundo, en BCS no ha sido detectada: SSa

Categoría: Salud

14 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Autoridades sanitarias en el Estado permanecen enviando muestras COVID al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), con la finalidad de identificar y atender a tiempo posibles casos de la nueva variante del COVID-19 denominada “Ómicron”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Zazil Flores Aldape.

A casi un mes de que haya sido detectado el primer caso de esta nueva variante en el mundo, refirió que aún no es posible afirmar que ya se encuentra presente en el Estado pues es necesario esperar los resultados del INDRE.

En entrevista comentó que hasta el momento Organismos Internacionales han detectado que la Ómicron es una cepa de preocupación que tiene una alta transmisibilidad, más se desconoce su grado de agresividad.

“El hecho de que sea mucho más transmisible significa que podemos tener de pronto un gran incremento de casos y por lo tanto eso puede tener como consecuencia que también aumenten los pacientes graves y la posibilidad de que estén intubados o fallezcan” refirió.

No obstante, y de acuerdo con la secretaria, será importante esperar más estudios del comportamiento que tenga esta nueva cepa en aquellos países que ya han confirmado casos positivos, la mayoría europeos.

Zazil Flores no descartó la posibilidad de que la Ómicron llegue al Estado y con ella una nueva ola de contagios, tomando en cuenta que el incremento de casos se replica en México de 2 a 3 meses después que en el resto de los países europeos, dijo.

Generalmente 2 o 3 meses después del incremento de casos en otros lugares del mundo, particularmente en Europa, es cuando tenemos nuestro incremento, esto tendría que esperar como uno o dos meses después” comentó.

Actualmente, BCS acumula un total de 277 casos activos al virus, lamentablemente 2 mil 463 han perdido la vida y 28 permanecen como sospechosos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.