A contra reloj BCS; necesario terminar barrido de tuberculosis bovina; la vigencia está por vencer

Categoría: Noticias

27 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Según declaró el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura, y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez, Baja California Sur tiene hasta el 2022 para terminar el barrido de tuberculosis bovina en todo el estado, de no lograrse, todo el trabajo realizado en los últimos años en Mulegé, Loreto y Comondú ya no tendría validez alguna, señaló.

En entrevista radiofónica para Panorama Informativo, el funcionario mencionó que al día de hoy los 3 municipios del norte ya se encuentran 100% libres de la enfermedad, no obstante, aún queda pendiente la certificación en comunidades del sur de La Paz y del municipio de Los Cabos, por lo que el objetivo es terminar de realizar los estudios el próximo año.

De lograrse, BCS estaría dando un paso importante en la posibilidad de exportar ganado bovino a Estados Unidos, lo que traería también una derrama económica muy importante para las familias sudcalifornianas.

“Requerimos terminar el barrido en la parte sur de La Paz y en Los Cabos, esta si tiene que ser necesariamente en el 2022 porque al no lograrlo todo lo que se vino trabajando en Mulegé Loreto y Comondú sería ya sin tener validez porque solamente dan 5 años para poder lograr ese barrido y demostrar a EUA que se tiene un trabajo que la norma lo contempla”

El USDA que es el departamento de agricultura de Estados Unidos nos ha condicionado ahora que sea toda la península la que quieren ellos certificar como libre de tuberculosis bovina para poder exportar ganado a EUA” agregó.

Por lo que los trabajos se realizan en conjunto con autoridades de Baja California.

Bermúdez Beltrán, detalló que el Estado exporta alrededor de 37 mil becerros en pie a Mexicali, cantidad que tendrán posibilidad de exportar a Estados Unidos de lograrse la certificación, lo que dejaría una derrama importante.

De acuerdo al secretario, en promedio, el kilo de ganado en pie se cotiza en 50 pesos, “ya teniendo la certificación de poderlo exportar vale más de 100 pesos el kilo, esto es de gran impacto económico” dijo.

Fue a inicios de la pasada administración que autoridades de la SEPADA iniciaron con los trabajos de certificación como zona de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

En enero del 2020 el entonces Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, hizo el compromiso de lograr la exportación de ganado al país vecino antes de que terminara su encargo al frente de BCS, incluso en su momento, expresó su interés de acompañar al primer embarque de exportación con ganado sudcaliforniano, al día de hoy la certificación no se ha concretado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.