A nivel nacional BCS es la segunda entidad que más pruebas COVID-19 aplica

Categoría: Salud

24 julio, 2020

“En Baja California Sur el tema de la salud es una prioridad, y bajo esa premisa, el Comité Estatal de Seguridad en Salud busca las mejores estrategias para enfrentar la emergencia generada por el covid-19. No sólo para garantizar espacios de prevención y atención; sino también, para lograr una mejor detección de casos, para dimensionar el problema y desarrollar las acciones necesarias para atemperar los efectos”, señaló el gobernador Calos Mendoza Davis.

En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano comentó que si bien, ubicar al estado en cuarto lugar en cuanto a la tasa de casos acumulados es inquietante, es necesario precisar que somos el segundo estado en el país en donde más pruebas se realizan, lo que habla que se busca con mayor intensidad el problema para hacerle frente.

“Llama la atención que Baja California Sur esté en el cuarto lugar; sin embargo, hay que aclarar que somos los segundos con más pruebas realizadas después de la ciudad de México, el tercero es Tabasco y cuarto Sonora. Los estamos buscando y los estamos encontrando. Encontrar casos positivos no es malo, los casos ahí están. En la medida en que sepamos que están y en dónde están, los podemos guardar y podemos evitar que estén contagiando a otras personas y que esto se vuelva más grande”, dijo.

Durante la reunión, en donde estuvieron presentes el secretario de Salud, Víctor George Flores, el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, los representantes de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, así como de todo el sector Salud y de las Fuerzas Armadas, Mendoza Davis consideró que si se registran más casos haciendo menos pruebas, hablaría de que no se está haciendo nada.

“Llegamos a estar en el lugar nueve en la tasa de casos acumulados a medidos de junio, pero tomamos la decisión de incrementar las pruebas para tener un panorama más realista y de esa forma poder fortalecer las estrategias que corten cadenas de transmisión” señaló el mandatario estatal al comentar que Baja California Sur presenta un porcentaje de letalidad de 4.17 en contraste con el 11. 3 que se presenta por Covid a nivel nacional.

Se registran más casos en la medida que efectúan más análisis. Hay estados que tienen una tasa menor de casos acumulados por Covid, pero que no efectúan el 15 por ciento de pruebas que se realizan en Baja California Sur, agregó para luego adelantar que en ese tema, se está acordando un programa para hacer muchos más estudios, para lograr una mejor ubicación de las zonas donde circula el virus y tener mayores posibilidades de controlarlo.  

Mendoza Davis recordó que al continuar la entidad en el nivel cinco de alerta sanitaria se corrobora que estamos en una fase crítica de la contingencia, de ahí que se enfatice la convocatoria a la población para que permanezca el mayor tiempo posible en casa y cuando tenga que salir para algo estrictamente necesario lo haga con el cabal cumplimiento de las medidas de sana distancia e higiene básica para evitar contagios.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.