Abatido, personal de salud pide a la ciudadanía quedarse en casa; los hospitales están colapsados, señalan

Categoría: Salud

28 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS se siente agotado. A más de un año de pandemia muchos de ellos no han parado en la lucha para hacerle frente al coronavirus e intentar salvar la vida de miles de sudcalifornianos.

A través de una publicación en redes sociales, un trabajador de la institución narró lo cansados que se sienten y como esta tercera ola de contagios, “que sigue en aumento y sin ningún control”, los ha sobre pasado en muchos sentidos.

Menciona que los hospitales, sobre todo en La Paz y Los Cabos, están colapsados, lamenta que incluso personal médico se encuentre contagiado y luche por salvar su propia vida, todo esto en un contexto en el que se sienten desamparados por las propias autoridades estatales que, menciona, “no hacen nada para cerrar actividades no esenciales”.

Y es que, a raíz del aumento de contagios en la zona sur de la entidad, autoridades estatales y municipales determinaron ajustar las medidas sanitarias como suspender algunas actividades económicas y socioculturales, así como limitar el horario de la venta de alcohol y operación de restaurantes y puestos ambulantes de comida, todo esto con el objetivo de mitigar la red de contagios.

Sin embargo, a pesar de ello, las aglomeraciones y violaciones a los protocolos en la zona turística, principalmente del municipio de Los Cabos aún persisten.

Publicaciones en redes sociales han evidenciado a los bares, antros y restaurantes llenos, largas filas de ciudadanos que insisten en acudir, desde muy de madrugada, a las playas públicas en la ciudad, como ocurrió en El Tecolote, en La Paz el pasado fin de semana, en donde una vez ahí se olvidan de la sana distancia y el uso del cubrebocas, medidas básicas y esta última, obligatoria en el estado.

Con todo esto, el personal médico, administrativo, de intendencia y todos los que contribuyen en el funcionamiento de estas instituciones de salud piden a las y los ciudadanos solidaridad, responsabilidad y que, en la medida de lo posible, permanezcan en casa.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSa), actualmente BCS reporta un total de 354 hospitalizados, 144 de ellos intubados.

En cuanto a los rangos de edades: 11 tienen menos de 20 años, 3 de ellos son menores de 9 años de edad.

De 20 a 29 años hay 23 hospitalizados; de 30 a 39 años 72 hospitalizados; de 40 a 49 años 129; de 50 a 59 años 65 internados; de 60 a 69 años de edad hay 35 hospitalizados y mayores de 70 años de edad hay 22 hospitalizados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.