Abuelitos deben seguir cuidándose aún vacunados contra el COVID-19: especialista

Categoría: Salud

14 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El médico especialista en Geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Lomas López, recordó la importancia de mantener los cuidados en adultos mayores de 60 años que hayan recibido la vacuna contra el Sars-COV-2.

A más de un año de haberse registrado el primer positivo en la entidad, señaló que es el grupo de la tercera edad uno de los más afectados durante la pandemia, por lo que recomendó aplicarse cualquiera de las vacunas que ya se estén autorizando para su uso de emergecia en el estado.

“La recomendación número uno es que se la apliquen, cualquier vacuna que está disponible y cualquiera de las que se están aplicando en este país tienen un sustento científico aprobado que ha pasado por un montón de supervisiones y que logra una gran efectividad […] todas esas vacunas tienen un gran porcentaje de efectividad, sino es que el 100%” dijo.

En ese sentido, recordó que el propósito principal del biológico no es evitar que la persona se contagie, sino preparar su sistema para evitar las complicaciones asociacas al virus que puedan llevarlos al hospital o incluso la muerte.

El objetivo de la vacuna no olvidemos, es evitar tener complicaciones asociadas al COVID, evitar un cuadro de neumonía severa, evitar caer al hospital y por supuesto evitar morir de COVID, ya hemos tenido casos y seguramente conforme esto avance en el tiempo vamos a tener más casos de gente que ya está vacunada, de gente que tiene sus esquemas completos de vacunación que se ha infectado” expresó.

Además, mencionó que el efecto de la dosis no se presenta de manera inmediata, sino que es necesario esperar un periodo de tiempo para que esta alcance su mejor efectividad.

Si yo vacuno a mi adulto mayor no quiere decir que sea inmune, si lo vacuno hoy día y ya mañana quiero yo pensar que tiene el efecto de la vacuna, recordemos que todavía tiene un periodo de tiempo en donde la vacuna tiene que alcanzar su mejor efectividad”.

Finalmente, precisó la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad en salud, inlcuso una vez vacunados, como es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, escencial la ventilación de espacios abiertos, sobre todo tomar en cuenta cada una de estas recomendaciones al momento de visitar a un familiar de la tercera edad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.