Adiós a la propaganda política, inició la veda electoral 2021

Categoría: Política

3 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- La madrugada de este jueves 3 de junio dio por concluido el periodo de campañas políticas en todo el país.

Los candidatos y candidatas a puestos de elección popular tuvieron hasta la media noche para realizar actos de proselitismo e invitar a los ciudadanos a votar.

Por lo tanto, desde el primer minuto de este jueves, dio inicio la veda electoral, periodo de tres días en el que las y los ciudadanos podrán reflexionar su voto tomando en cuenta las propuestas que sus candidatos y candidatas realizaron en campaña.

Durante este periodo, todos los candidatos y candidatas deberán guardar silencio y abstenerse de realizar cualquier acto de proselitismo que llame al voto.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), queda prohibido la celebración de actos públicos de campaña y de proselitismo; la propaganda por parte de partidos, candidatos y candidatas.

Además, el gobierno deberá restringir la difusión de propaganda gubernamental, a excepción de la relacionada con programas de salud, educación y protección civil.

Por supuesto, queda prohibido dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos electorales.

Los medios de comunicación deberán dejar de transmitir los famosos “spots”; en el caso de la propaganda en la vía pública, podrá ser retirada 7 días después del 06 de junio.

En caso de que algún abanderado o partido político viole lo establecido será acreedor de una sanción que va desde la amonestación pública hasta una multa económica, depende de la gravedad del asunto.

De esta manera, después de 59 días de intenso barullo proselitista, de darse a conocer propuestas y por qué no, señalamientos en contra de unos y otros, el país entra en calma publicitaria rumbo a la definición del día 06

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.