Advierte AMLO que, de ser necesario, establecerán precio máximo al gas

Categoría: Economía

2 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que, de ser necesario, impondrán un precio máximo al Gas luego de los incrementos que se han identificado y que dijo, continúan por encima de la inflación.

Recordó que el compromiso del Gobierno que encabeza es evitar el aumento de cualquier combustible; trátese del gas, la gasolina, el Diesel o la luz. En ese sentido, mencionó que hasta el momento no ha habido incrementos en términos reales, a excepción del gas.

Adelantó que el próximo martes sostendrá una reunión con el gabinete para analizar y buscar una solución a estos aumentos, mismos que consideró se han dado porque existen monopolios que controlan el combustible, sobre todo en la Ciudad de México que, señaló, ha sido el estado de mayores incrementos.

En el caso del precio de la tortilla, mencionó que hasta el momento no tiene conocimiento sobre cuanto han aumentado los precios, sin embargo, reconoció que sí existen variaciones.

Por lo tanto, consideró viable abrir la importación del maíz, sobre todo el amarillo, ya que señaló, México no es autosuficiente en la producción de este recurso.

En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficiente en producción de maíz blanco, pero no amarillo. Entonces tenemos que atender el asunto, estamos pendientes, muy pendientes de toda la economía que va muy bien” aseguró.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor en BCS, el estado no ha registrado incrementos en el precio de este producto de la canasta básica, mismo que aseguraron se ha mantenido entre los 20 y 22 pesos en las tortillerías convencionales, y entre los 11 y 12 pesos en tiendas como Soriana y Walmart.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.