Al 50% la vacunación de adultos mayores en BCS; más de 39 mil han recibido la primera dosis

Categoría: Salud

31 marzo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Delegada de Programas Federales en Baja California Sur, Yanssén Weichselbaum, dijo que se estima que para mediados del mes de abril todos los adultos mayores de 60 años en el estado tengan aplicada al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Informó que hasta el momento, se han vacunado a 39 mil 365 personas de la tercera edad, de las 72 mil que conforman el universo de este grupo de la población sudcaliforniana, “más del 50 por ciento”.

Sobre las molestias que algunos ciudadanos manifestaron en redes sociales por la logística en el arranque de la vacunación en La Paz que provocó en algunas ocasiones la aglomeración de cientos de personas, tanto en la UABCS como en la primaria Torres Quintero, la delegada comentó que se abrieron únicamente estos dos espacios pues los consideraron suficientes para la cantidad de vacuna que se había recibido.

Como el volumen de vacunas que se tenían solamente eran 2 mil 500 vacunas, pues se valoró que las instalaciones de la universidad eran puntos adecuados […] el problema real fue en la primaria Torres Quintero y se valoró que fuera allí precisamente por la cercanía del estacionamiento del teatro de la ciudad, porque además se debe tener cerca alguna instalación médica por el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna” explicó.

Detalló que en un principio las dosis se aplicaban únicamente en centros de salud, hospitales y clínicas, pero conforme se comenzó a atender a volúmenes de población más grandes, como en el caso de Los Cabos, fue cuando se decidió movilizar esos puntos de vacunación a lugares como escuelas o canchas públicas.

En el caso del desarrollo de la vacunación en la ciudad de La Paz, Yanssén Weichselbaum, señaló que la desinformación que se generó entorno al tema fue lo que provocó “en algunos momentos aglomeración, enojo y molestias” por lo que reiteró a la población estar muy atentos a la información vertida desde la Secretaría de Bienestar y no hacer caso a las “noticias falsas” que circulan en redes sociales o mensajes de textos.

Finalmente, comentó que en caso de que los próximos arribos de vacunas sean lotes más grandes se estará abriendo un mayor número de puntos de vacunación y sin dar detalles de la ubicación de estos espacios aseguró que “en BCS estamos preparados con 63 brigadas disponibles para trabajar de manera simultánea”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.