Al día se detectan alrededor de 600 casos positivos a COVID-19 en BCS: SSa

Categoría: Noticias

6 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Zazil Flores Aldape, mencionó que actualmente se detectan alrededor de 600 casos diarios positivos a COVID-19 en BCS, este, indicó, es el promedio estatal.

En conferencia de prensa, precisó que dichos datos corresponden a la información registrada y notificada por todas las instituciones de salud en la entidad, tanto públicas como privadas.

“Tenemos una pequeña disminución del registro durante los sábados y domingos, y al final de cuentas todos los casos se suben y ese es el promedio diario, alrededor de 600 casos nuevos al día en todo el Estado. Se han tomado muchas muestras y sí hemos detectado muchos casos” expresó.

Detalló que tan solo la Secretaría de Salud realiza poco más de 500 pruebas, únicamente en La Paz, y alrededor de 400 en Los Cabos, todos los días, ambos municipios mantienen la tasa de incidencia más elevada del Estado.

Por su parte, el responsable del área de epidemiología, el doctor, Miguel Romero, explicó que, en el caso de los laboratorios privados, se realiza un trabajo en conjunto con la SSa, instancia a la que deben notificar todos los datos duros que se obtenga del trabajo de muestreo diario.

Señaló que la iniciativa privada reporta las muestras positivas o negativas a través de la Jurisdicción Sanitaria, misma que se encarga de subir los datos al portal “Coronavirus”, que da seguimiento a la pandemia en el Estado.

Refirió que, en caso de que estos laboratorios no cumplan con dicho requisito, estarían faltando a la norma número 017 de Notificación y Vigilancia Epidemiológica, lo que podría costarles incluso el cierre de sus servicios.

Claro que sí hay laboratorios que no lo hacen de forma adecuada, no todos están cumpliendo bien, pero COEPRIS nos está ayudando a revisar que los laboratorios cumplan con esta normativa, que incluso que en caso de no cumplirla es razón de cierre de los servicios. Pero sí, los laboratorios particulares si nos están notificando, está siendo a través de la jurisdicción sanitaria y así es como se sube la información a la plataforma” manifestó.

De acuerdo a la última actualización del portal “Coronavirus”, BCS registra 5 mil 411 casos activos y 2 mil 478 defunciones, los indicadores a la alza fueron determinantes para que autoridades estatales decretaran un retroceso de los 5 municipios al nivel 2, amarillo del Sistema de Alerta Sanitaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.