Alumnos de la UABCS obtienen medalla de plata en concurso de innovación tecnológica

Categoría: Noticias

3 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvieron medalla de plata en su participación en el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020, con su proyecto denominado RESCUE DASC, un sistema de primeros auxilios

Los alumnos Angel Efraín Martinez Abundis y Olivia Janini López Martinez, ambos inscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la UABCS y asesorados por el ingeniero Alan Saúl Escobar Ortega, representaron al estado con su proyecto RESCUE DASC, un sistema de primeros auxilios.

Es un honor representar a BCS y es un gran logro para nosotros el recibir una medalla de plata; participar en estos concursos es superarnos y por supuesto generar siempre un bien a la sociedad con proyectos como RESCUE DASC” expresó Olivia López, para Más Noticias BCS.

Los alumnos refirieron que este año la experiencia fue atípica pues el evento se desarrolló de manera virtual, derivado de las circunstancias de la emergencia sanitaria que actualmente se vive a nivel internacional.

A cada evento que vamos siempre intentamos dar lo mejor y este no fue la excepción, recibimos muy buenos comentarios de parte de los jueces y eso nos impulsa a seguir adelante […] estamos consientes del potencial del proyecto y sabemos que aún queda trabajo que realizar” comentó Angel Martinez.

RESCUE DASC es un prototipo de un sistema de primeros auxilios que consta de tres aspectos importantes:

La implementación de un dron que tiene la finalidad de trasladar una caja de primeros auxilios al lugar del accidente; una aplicación móvil con la que la persona podrá tener acceso al servicio y un sitio web destinado a monitorear, por expertos, los llamados de emergencia que ahí se reciban.

Tiene la finalidad de brindar un kit de primeros auxilios, monitoreo de signos vitales, así como dar indicaciones de que hacer durante un accidente, esto como primer respuesta de apoyo en lo que los equipos de emergencia arriban al lugar, los jóvenes aclaran que no se busca remplazar la labor de los paramédicos en el lugar.

Esta edición CINTEC 2020 contó con la participación de 487 jóvenes de 3 países diferentes, se presentaron 112 proyectos tecnológicos distribuidos en 6 categorías diferentes, siendo “Robótica-Mecatrónica” en la que los sudcalifornianos obtuvieron medalla de plata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.