Amonesta TEEBCS a candidatos de Unidos Contigo por colocar propaganda en parques públicos

Categoría: Policiaca

3 mayo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), declaró la existencia de infracciones atribuidas a los candidatos de la alianza “Unidos Contigo”, Francisco Pelayo Covarrubias, Ricardo Barroso Agramont y Gustavo Hernández Vela Kakogui, por la colocación de propaganda política en la barda perimetral de un parque público.

En sesión virtual de ayer domingo 02 de mayo, los magistrados votaron a favor de la resolución del expediente TEEBCS-PES-18/2021 promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mismo en el que también se denunció a Francisco Pelayo por no retirar la propaganda de precampaña en los plazos establecidos por la autoridad electoral.

La ley electoral local establece la obligación que tienen los partidos políticos, precandidaturas y simpatizantes de retirar su propaganda electoral fijada durante la etapa de precampaña 3 días antes del inicio del plazo para el registro de candidaturas, de esta manera la propaganda de precampaña debió ser retirada por los aspirantes a más tardar el 20 de marzo y como consta en el expediente dichas lonas se encontraban fijadas en los domicilios el día 15 de abril” señala el proyecto.

Por lo que se determinó declarar la existencia de ambas infracciones, así como sancionar con una amonestación pública a los candidatos de la alianza Unidos Contigo.

Durante la sesión también se dio cuenta del expediente TEEBCS-PES-19/2021 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), con el que se denunció a Víctor Castro Cosío, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por presuntos actos anticipados de campaña atribuidos a una entrevista publicada en Facebook.

Al respecto, el TEEBCS declaró la inexistencia de la infracción denunciada toda vez que las expresiones en la entrevista “no hacen un llamado expreso univoco e inequívoco para obtener el apoyo electoral en forma de votos para si mismo o terceras personas, de igual manera no se hace un llamado para que la ciudadanía rechace a otra candidatura o partido político” señalaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.