Analizarán este jueves despenalización del aborto en BCS

Categoría: Noticias

2 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Este jueves 02 de junio, en el Congreso del Estado se llevará acabo la primera lectura y probable aprobación de la iniciativa que propone despenalizar el aborto en BCS.

La iniciativa ciudadana que contempla la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, fue presentada el pasado 26 de mayo y analizada durante la última semana por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la de Igualdad de Género.

El dictamen a presentarse este día señala que la penalización del aborto ha llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina, poniendo en riesgo sus vidas.

Baja California Sur sería el noveno estado en México donde las mujeres puedan abortar de manera libre y segura hasta las 12 semanas de gestación; Ciudad de México, Oaxaca, recientemente Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero, han garantizado en su legislación este derecho.

Entrevistada por medios de comunicación, la presidenta Estatal del DIF, Patricia López, quien se dio cita en el recinto legislativo, fijó su postura a favor.

El día de hoy se va a buscar que BCS deje de estar en la ilegalidad y se armonicen nuestras leyes […] yo soy una fiel defensora y respetuosa del estado laico que creo es la mejor forma de convivir, porque el estado laico respeta a todas las creencias, posiciones y todo el mundo” apuntó.

 A las afueras del Congreso del Estado se han dado cita grupos feministas, así como aquellos que se encuentran en contra, quienes desde temprano esperan que diputadas y diputados den una resolución.

Trascendió también el cierre de calles por parte de elementos de seguridad a los alrededores de las instalaciones del Congreso del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.