Aplican Plan DN-III-E por “Olaf”; desplegaron más de 300 elementos

Categoría: Noticias

10 septiembre, 2021

La Paz, B.C.S., a 10 de septiembre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la II Región Militar y 3/a. Zona Militar, hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, en los municipios de La Paz y Los Cabos, B.C.S., en coordinación con autoridades de los tres Órdenes de Gobierno.

Dicha actividad fue derivada de la aproximación y entrada del Huracán “Olaf”, que generó lluvias torrenciales y vientos de 130 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a 160 Kms./h, que ocasionaron caídas de árboles, postes, anuncios y señalamientos, así como el corte de tramos carreteros, aumento en el caudal de ríos y arroyos, anegación de agua en diversas calles y afectaciones menores a diversas viviendas particulares.   

El despliegue oportuno de más de 300 elementos permitió alertar a la población ubicada en áreas de riesgo y proporcionar auxilio a quienes decidieron protegerse en los refugios temporales establecidos por el gobierno estatal y municipal, los cuales fueron atendieron de manera directa en el refugio temporal ubicado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

El personal militar continúa en las áreas con mayores afectaciones, realizando de manera oportuna e ininterrumpida actividades de desazolve, limpieza de calles y vías de comunicación, remoción de árboles caídos y atención de la población que aún permanece en los refugios temporales, así como en la evaluación de daños, previo a la actividad que se desarrollará en la Fase de Recuperación a materializarse en coordinación con autoridades estatales y municipales.  

Con el fin de proporcionar una mejor atención a las personas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico, se trasladará hacia el municipio de Los Cabos, B.C.S., una cocina comunitaria, con capacidad para proporcionar ración caliente y alimentos a 2,500 personas. 

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la población sudcaliforniana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.