Aprobará COFEPRIS 2 medicamentos contra COVID-19; son efectivos contra el virus: AMLO

Categoría: Noticias

7 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabaja en la autorización para uso de emergencia de 2 medicamentos contra el COVID-19.

En conferencia matutina, el mandatario confirmó que estos fármacos se tratan de las marcas Pfizer y Merck, ambos, dijo, resultan efectivos para disminuir los síntomas del virus, así como el tiempo que este permanece incubado en el sistema humano.

“Hay además 2 medicamentos que se están autorizando, están en proceso de aprobación por COFEPRIS que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse”.

Minutos más tarde, AMLO indicó que este viernes 7 de enero la COFEPRIS aprobará el uso del medicamento de Merck, pues ya se tiene la opinión favorable del CONACYT y del Comité de Moléculas Nuevas.

Este de Merck ya empezó del cambio con esta agencia de EUA, ya se tiene el expediente de fabricante, ya la opinión favorable y hoy se aprueba -autorización para uso de emergencia favorable- pero es efectivo, es una buena noticia” explicó.

Mientras que, en el caso del fármaco de Pfizer, se espera que sea el próximo 13 de enero se tenga una opinión de las autoridades sanitarias, la posibilidad de que esta sea positiva es alta, según el presidente.

El 11 de enero se somete el expediente a COFEPRIS, a la revisión, el 13 de enero se tiene una opinión, todo indica de que es eficaz y que está pendiente la autorización, pero en este caso ya, este primero y este segundo ya se están usando en Estados Unidos, son buenos los resultados”.

La idea es que, una vez aprobados, estos medicamentos se comiencen a utilizar en los hospitales, en beneficio de todos aquellos que den positivo al virus. Hasta el momento se desconoce cuántas unidades se van a adquirir. Ambos fármacos ya se utilizan en Estados Unidos, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.