Aprueba BCS permanencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028

Categoría: Seguridad

2 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En sesión ordinaria del Congreso de Baja California Sur, de día martes 01 de noviembre, diputadas y diputados locales aprobaron por mayoría la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El Congreso local aprobó la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Es decir, la reforma avalada por la mayoría del pleno expone que: «Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidad e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente en materia de seguridad pública».

Durante el debate de la minuta, hubo posturas a favor y en contra, como la de la diputada, María Luisa Ojeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien argumentó que la seguridad no es labor de las fuerzas armadas, por lo tanto, dijo que en honor a la congruencia con sus principios, valores, responsabilidad e ideología como mexicana su voto es en contra.

La diputada, Blanca Belia, representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo en contra de «la inminente militarización de la seguridad pública”, señalando que no es esta la solución al problema de inseguridad en el país, además, mencionó que la función del ejército mexicano es defender la soberanía del país.

Entre las posturas a favor estuvo la de la diputada, María Guadalupe Moreno Higuera, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien apuntó que, la permanencia de las fuerzas armadas para contar con seguridad pública civil es necesaria para poder combatir el flagelo de la delincuencia.

De acuerdo a la reforma, las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada Permanente, en ningún caso tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno.

El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, mismas que serán evaluadas por una Comisión Bicameral.

A partir del ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipio destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Las posturas a favor fueron de: María Guadalupe Moreno Higuera (MORENA), Guadalupe Vázquez (MORENA), José María Avilés Castro (MORENA), María Luisa Trejo (MORENA), Teresita Vázquez (MORENA), Manuel Guerrero (MORENA), Luis Armando Díaz (PT), Gabriela Montoya (PT), Fernando Hoyos (PT), Enrique Ríos (PT), Christian Agúndez (PT), Marbella González (Fuerza x México), Eda Palacios (PRS).

Las y los diputados que votaron en contra fueron: María Luisa Ojeda González (PRD), Rigoberto Mares (PAN), Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN), Armando Martínez (PAN) y Gabriela Cisneros (Independiente).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.