Aprueba cabildo reestructuración de la DGSPPPTM

Categoría: Policiaca

6 diciembre, 2016

Con la finalidad de homologar los instrumentos jurídicos que norman la actuación de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal con las directrices que ha emitido la federación en material de seguridad pública, en sesión pública de cabildo fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas Permanente de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Estudios Legislativos y Reglamentarios del H. XV Ayuntamiento de La Paz, documento que ordena la modificación al Reglamento de la Administración Pública Municipal.

 
El objetivo de estas reformas es definir las diversas funciones de la Direcciones y subdirecciones que integran ésta dependencia municipal, con lo cual se sientan las bases para fortalecer su ámbito de atribuciones y dotarles de mayor coherencia con las normas sustantivas que inciden en el ejercicio de sus competencias.

 
La reforma presentada ante el pleno del Cabildo deroga la figura de la Dirección de Regulación Vehicular, la cual de acuerdo al Decreto 2314 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, desde el 1 de enero del presente quedó bajo la potestad Estatal, por lo que era necesaria la adecuación al marco regulatorio municipal para su actualización.

 
Esta modificación además incluye la reestructuración interna de las áreas de seguridad y vialidades, desapareciendo la Dirección Operativa para dar paso a la Dirección de Proximidad y Seguridad Pública. De igual forma se elimina la Dirección de Transporte y Vialidad para la creación de la Dirección de Movilidad y Transporte. Junto a estas dos direcciones permanecerán la Subdirección Administrativa y la Subdirección Jurídica.

 
Al respecto, el Director Operativo encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal Álvaro Gerardo Cabanillas, mencionó que en el caso de la proximidad y la seguridad social se estaría aplicando en las políticas rectoras del Gobierno del Estado y de la Federación, con lo cual se estaría enfocando en una tarea más cercana a la ciudadanía a través de programas actualmente aplicados por parte de los tres niveles de gobierno, como es Vecino Vigilante entre otras acciones que se implementarán dentro del programa Vivir en Paz.

 
Finalmente, la aplicación del nuevo organigrama para la Dirección General de Seguridad pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, una vez publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.